El alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, y el representante por acumulación Jesús Manuel Ortiz iban casi parejos anoche en la carrera para ganar la presidencia del Partido Popular Democrático, con escasos votos de diferencia.
El secretario del partido, Luis Vega Ramos, indicó en conferencia de prensa en la sede del partido en Puerta de Tierra que como se había adelantado “el proceso iba a ser una contienda cerrada entre dos buenos líderes. Esa cercanía se ha materializado y ha llevado a que el PPD siga dependiendo en lo que resultó ser un buen sistema, el no publicar un resultado oficial sin que tuviéramos la completa certeza de que eran los números correctos”.
“Lo más cerca que se podrá llegar hoy (anoche) es a una certificación preliminar”, afirmó Vega Ramos.
Al cierre de esta edición, pasadas las 9:00 p.m., tras contabilizar 216 de 236 colegios, para un total de 54,386 votos reportados, Jesús Manuel Ortiz iba a la delantera con 24,364 votos (45.56%), seguido por Luis Javier Hernández Ortiz con 24,270 (45.38%) y Carmen Maldonado con 4,844 votos (9.06%).
“Si la diferencia entre un candidato y otro es menos de 300 votos, va a haber recuento mandatorio”, afirmó.
La cantidad de votos no adjudicados van a ser decisivos, dijo Colberg Toro. “Aquí no se roban elecciones, eso es el otro partido. Aquí se respeta la democracia… va a haber un presidente y lo vamos a juramentar, pero tiene que ser cuando se cuente el último voto del pueblo popular, como Dios manda”.
Vega Ramos expresó que “lo que estamos viviendo ahora en una elección cerrada entre dos buenos populares es porque la salvaguarda de contar y publicar los votos está funcionando a la perfección”.
Hernández Ortiz se perfilaba como el favorito desde la asamblea del 26 de febrero pasado en Trujillo Alto, y contaba con el apoyo de la mayoría de los alcaldes rojos. Durante la noche de ayer, esa preferencia pareció evidente con los gritos y aplausos de los populares que estaban en la sede del partido.
Durante el día, fueron llegando poco a poco los militantes del partido para ver cómo se desarrollaba el conteo.
Defienden cantidad de votantes
Durante la tarde de ayer, Vega Ramos dijo que habían votado 47,000 populares, lo que quedó dentro de la proyección de 50,000 que tenían anticipada.
Empero, en horas de la noche ya se había superado la cifra de 50,000, sumando los votos contados y los añadidos a mano.
En lo que dijo que era un adelanto “para cuando venga el ataque” de otros partidos, Vega Ramos afirmó que “han votado como siete veces más populares que los que fueron a la asamblea del Partido Nuevo Progresista a ratificar”.
“En el caso del PIP (Partido Independentista Puertorriqueño) ni se vota por presidente, y en el caso de Proyecto Dignidad y (Movimiento) Victoria Ciudadana (al presidente) lo escogen por un puñado de personas”, agregó Vega Ramos.
El PPD se preparó para recibir unos 50,000 votantes, o el 45% de los que votaron en la primaria de ley en 2020 para escoger al candidato a la gobernación. Vega Ramos calificó el número de “todo un éxito”.
Mientras, el saliente presidente del Partido Popular Democrático (PPD), el presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago, llegó hasta la sede de la Pava en Puerta de Tierra a media tarde para agradecer a los candidatos, señalando que “hoy (ayer) los populares se expresaron”.
“Quiero decirle a todos los populares que (hoy) todos cerramos filas para trabajar unidos con el que los populares seleccionaron con su voto, para tener este partido listo para ganar las elecciones del 2024”, agregó.
Dice que populares abandonaron el partido
En un mensaje a través de Twitter, el gobernador Pedro Pierluisi indicó que “ante la muy escasa participación electoral en la primaria del PPD para su presidencia, es obvio que hay un gran sector de votantes que han abandonado las filas de ese partido (…) y estoy convencido de que la inmensa mayoría de los que se ausentaron en esa votación atesoran su ciudadanía americana y creen en la unión permanente de Puerto Rico con Estados Unidos”.
Pierluisi agregó que “mientras tanto en el (Partido Nuevo Progresista) seguiremos enfocados en echar a Puerto Rico hacia adelante teniendo la mejor relación posible con el gobierno de Estados Unidos y reclamando ante todo la Igualdad que nos merecemos como ciudadanos americanos que somos”.
FUENTE: elvocero.com