Puerto Rico 16 mayo 2018

Hacienda: recaudos de abril alcanzan nivel histórico

Estos recaudos superaron en $214.9 millones los de abril del año pasado y en $242.1 millones la proyección de mes.

El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó esta mañana que los ingresos netos preliminares al Fondo General del mes de abril totalizaron $1,443.1 millones, cifra récord en la recaudación para un mes de abril que a su vez es el de mayor recaudo del año.

Estos recaudos superaron en $214.9 millones los de abril del año pasado y en $242.1 millones la proyección de mes.

Tanto los recaudos de contribución sobre ingresos como los de impuestos al consumo, mostraron alzas durante el mes. El principal incremento ocurrió en el renglón de contribución sobre ingresos de corporaciones. El recaudo de abril por este concepto fue de $482.6 millones, unos $127.4 millones más que abril del año anterior y $143.3 millones sobre la proyección del mes. Gran parte del alza se atribuye a la actividad económica de empresas asociadas a tareas de recuperación de los efectos causados por el huracán María.

Por cuarto mes consecutivo, los recaudos de contribución sobre ingresos de individuos superan los del mismo mes del año anterior. El alza en abril fue de $3.1 millones en comparación con abril del año anterior y de $27.3 millones con respecto a la proyección del mes. Este comportamiento se atribuye a un incremento en la contribución retenida por los patronos.

Por otra parte, los impuestos asociados al gasto de consumo de las personas tuvieron aumentos durante el mes de abril. En específico, el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y los arbitrios de vehículos de motor y bebidas alcohólicas. En cuanto a los recaudos del IVU a la tasa estatal de 10.5%, el total de abril fue $236.8 millones, lo cual representó $26.8 millones o 12.7% sobre el recaudo de abril del año pasado. En los pasados tres meses, los recaudos del IVU han sobrepasado los del mismo mes del año anterior. En cuanto a los arbitrios de vehículos de motor, en abril se recaudó $41 millones, lo cual representó $12.5 millones más y superó la proyección por $16.5 millones. En las bebidas alcohólicas, el incremento en el mes fue de $4.1 millones.

Por último, el titular de Hacienda mencionó que con los recaudos de abril la brecha de ingresos con respecto a lo proyectado en el periodo transcurrido del año fiscal 2017-18 disminuyó. El total ingresos netos al Fondo General en lo que va del año fiscal asciende a $7,269.3 millones, lo que representa unos $361.2 millones o 4.7% menos en comparación con el año anterior y $138.8 millones por debajo de la proyección para el periodo, lo que equivale 1.9% menos de lo proyectado.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario