En poco más de una semana, el Departamento de Hacienda (DH) logró el desembolso de sobre $960 millones del incentivo económico de $600 que fue aprobado por el Congreso estadounidense para mitigar el impacto económico del coronavirus, lo que hasta el momento ha beneficiado a 1,062,827 familias puertorriqueñas.
El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, indicó que el Pago de Impacto Económico comenzó a desembolsarse el miércoles pasado y que se están procesando cerca de 200,000 pagos diarios. Enfatizó, además, que estiman culminar con el desembolso de los $1,700 millones aprobados para la Isla antes del 15 de febrero. El programa beneficiará a 2.8 millones de residentes.
“En tan solo ocho días Hacienda ha desembolsado $960,217,450. Vamos ya por la mitad del camino. Más de la mitad de los contribuyentes que resultaron elegibles para la ayuda han recibido sus pagos. Esperamos completar todos los desembolsos antes del próximo ciclo contributivo”, acotó Parés.
El titular de la agencia detalló, además, que los primeros pagos que se emitieron fueron únicamente mediante depósito directo. En respuesta a los reclamos de contribuyentes que alegaban haber recibido solo parte de los $600, Parés indicó que se debe a la manera en que las instituciones bancarias procesan las transacciones.
Hacienda logró agilizar el pago del incentivo utilizando una base de datos elaborada con la información de las personas que fueron elegibles para el pasado estímulo económico de $1,200. Según sostuvo el secretario, los pagos mediante cheques por correo a personas que no están bancarizadas comenzarán a salir en los próximos días. Proyecta que entre el 90% a 95% de los pagos se complete en un periodo de tres a cuatro semanas.
La ayuda solo se podrá distribuir entre los que radicaron la solicitud con la planilla de 2019. Mientras que las personas que sometieron la solicitud con la planilla de 2018 podrán radicar la prórroga de la planilla de 2019. De lo contrario, no serán elegibles para la ayuda económica de $600.
En principio, cualifican personas cuyos ingresos no superen los $75,000 anuales. En el caso de las parejas que radican la planilla de contribución de ingresos en conjunto, llegaría la ayuda a los $1,200, o $4,000 si se aprueba la nueva enmienda para el pago de incentivos de $1,400 en el Congreso. Las parejas no deben tener ingresos conjuntos que superen los $150,000 anuales.
Por otro lado, los menores de 17 años que son dependientes y los mayores de 65 que son independientes también recibirán los $600. No obstante, los dependientes universitarios y los mayores de 65 años dependientes no recibirán la ayuda. En el caso de las personas con deuda de pensión alimentaria, el dinero se retiene.
FUENTE: elvocero.com