Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Hasta el próximo viernes ayudas para agricultores afectados por el Covid-19

Vea la lista de cultivos elegibles y pasos a seguir

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, exhortó una vez más a los agricultores en la Isla afectados por el Covid-19 a que soliciten los fondos federales del Programa de Asistencia Alimentaria por el Coronavirus (CFAP, por sus siglas en ingles), que están disponibles hasta el próximo viernes, 11 de septiembre.

En la lista de cultivos locales elegibles se encuentra: plátano, aguacate, albahaca, habichuelas, arándanos (blueberries), brócoli, repollo, carambola, coco, cilantro, dragon fruit o pitahaya, pepinillo, berenjena, toronja, guayaba, tomate, limón, lechuga romana, tipos adicionales de lechuga, menta, melón regular, melón cantaloupe, china, papaya,quimbombo (okra), parcha, piña, batata, turmeric, yuca y yautía.

“Nuestros agricultores han sido constantemente perjudicados, primero por los huracanes del 2017, donde la mayoría perdió la totalidad de sus cultivos, y luego por los terremotos y ahora la pandemia por el coronavirus. El sector agrícola es uno de los pilares de la economía de Puerto Rico y me he asegurado de escuchar sus peticiones y necesidades y trabajar para proveerles herramientas para que puedan salir adelante”, expresó González Colón.

Desde que se hizo disponible la ayuda federal que totaliza $16 mil millones en fondos para toda la nación, la comisionada residente ha instado a los agricultores a aprovechar esta oportunidad y a solicitar el CFAP.

Para ser elegible, el agricultor debe tener una solicitud para CFAP completada y sometida a FSA. El teléfono de la Agencia de Servicio Agrícola (Farm Service Agency -FSA) en Puerto Rico es el (787) 294-1613.

La solicitud está disponible en el portal de USDA para el programa CFAP: www.farmers.gov/cfap y para más detalles sobre los productos incluidos visite https://www.farmers.gov/cfap/specialty.

Los pagos bajo el programa tienen un límite de $250,000 por persona o por entidad legal, con excepciones limitadas.

Disponible los $92 millones en fondos federales para aumentar la seguridad alimentaria

La congresista también exhortó a los pequeños y medianos agricultores a que soliciten las ayudas disponibles, mediante el nuevo programa Re-grow Puerto Rico, administrado por el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación y el Departamento de la Vivienda.

El programa cuenta con $92 millones provenientes del Programa de Subsidio en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) financiado con fondos federales conseguidos por la congresista para la reconstrucción de Puerto Rico luego de los huracanes del 2017.

“Necesitamos mover nuestra economía e impulsar el desarrollo de las comunidades y eso lo podemos lograr poniendo a correr los más de $45 mil millones que conseguimos en el Congreso para la recuperación de la isla. Gracias a estos fondos federales se pueden crear programas y hacer asociaciones como esta para atender necesidades tan variadas como la vivienda, infraestructura, incentivos y esta tan vital como la agricultura”, expresó la comisionada.

El Programa de Agricultura Urbana y Rural, Re-Grow Puerto Rico, busca desarrollar la capacidad agrícola y satisfacer las necesidades que surgieron a raíz del impacto de los huracanes del 2017, promoviendo actividades agrícolas viables y sostenibles.

El programa está disponible para todas las comunidades de Puerto Rico, tanto urbanas como rurales; las entidades elegibles para solicitar y recibir subvenciones y asistencia técnica a través del programa serán las pequeñas y medianas empresas agrícolas estas pueden ser existentes, que se están reiniciando o nuevas. Las pescaderías y actividades de acuicultura están incluidas.

El programa se centrará en las pequeñas y medianas empresas agrícolas y las organizaciones no gubernamentales dedicadas a actividades agrícolas sostenibles que contribuyan al fortalecimiento de la economía agrícola. Se busca mejorar la infraestructura deteriorada para hacerla resistente a futuros eventos naturales; expandir la producción agrícola y el desarrollo sostenible. El programa ayudaría a crear oportunidades de empleo.

Los costos elegibles bajo la solicitud de subvención del programa incluyen: infraestructura (verjas, sistema de riego o fertilización, sistema de control de clima, equipo hidropónico, otros); equipo de fincas (equipo de pesca, computadoras, sierras, herramientas, etc); material de producción (semillas, árboles, etc), tierras y vehículos. Se proveerá además asistencia técnica. Los fondos que se otorgarían fluctúan entre los $25,000 a los $150,000.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter