Puerto Rico 27 noviembre 2017

Hay 18 municipios sin NADA de servicio de AEE

Y aún tienen la meta que haya un 80% de producción de energía en 4 días.

A 68 días del azote del huracán María, todavía hay 18 pueblos -casi el 25% de los municipios- sin ninguna conexión de electricidad de parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En entrevista por WKAQ, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, identificó los siguientes municipios ente los que no tienen nada de servicio eléctrico de AEE: Maricao, Adjuntas, Jayuya, Orocovis, Morovis, Ciales, Comerío, Aguas Buenas, Río Grande, Luquillo, Naguabo, Las Piedras, Yabucoa, Patillas, Maunabo, y Arroyo.

“Durante el día de ayer se pudo conectar con el servicio de energía eléctrica el Hospital Ryder de Humacao. Con eso el conteo de municipios al que la AEE pudo llegar a alguna infraestructura crítica y negocio se eleva a 60... Hay 18 pueblos que no tienen ninguna infraestructura con servicio de energía eléctrica”, dijo Rosario.

El portavoz del gobierno dijo que Juncos, Aguas Buenas, Comerío y municipios del este “se deben beneficiar” de la energización de la línea que conectará la central Aguirre con Aguas Buenas. Esa conexión sería esta semana, dijo.

Y algunos de los 60 municipios pueden tener muy poca luz, como es el caso de Humacao, que básicamente lo que tiene es el hospital Ryder y sus alrededores.

Rosario aseguró que el gobierno sigue enfocado en cumplir sus metas de energización, que incluye que en 4 días, el 30 de noviembre, se espera que haya una producción de energía del 80%, y que para el 15 de diciembre se tendría un 95%. En la actualidad la producción de energía se acerca al 60%, dijo.

Muchos de estos pueblos sin luz es porque María destruyó casi todos sus postes. Rosario dijo que esta semana comienzan a llegar grandes cantidades de postes.

En temas relacionados, el director interino de la AEE, Justo González, dijo a Radio Isla que mañama estarían llegando unos 1,200 postes y en los próximos días estarían llegando postes cada tres días. No pudo precisar cuántos postes todavía hacen falta, pero dijo que María destruyó unos 55,000, aunque muchos ya han sido sustituidos y dijo que la AEE ha dado orden de reciclar materiales para continuar reparando el sistema de la forma más acelerada posible.

Sobre las alegaciones de un ingeniero a Primera Hora que, sin querer identificarse, dijo que él es parte de las las brigadas que han llegado de Estados Unidos a ayudar en la reparación del sistema, pero no pueden trabajar por falta de materiales, y que a veces salen a la calle solo para que los vean pero no hacen nada, González dijo que: "ellos tienen trabajo, trabajo ahí aquí en Puerto Rico, ellos tiene que trabajar"

Fuente: primerahora.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario