Puerto Rico 22 mayo 2018

Inversión millonaria para combatir la corrupción

El gobierno otorgó $300 millones en contratos para administrar los fondos federales destinados a la recuperación de la Isla

Por los próximos tres años, el gobierno podría desembolsar más de $300 millones a tres compañías contratadas para ayudar a administrar los miles de millones en fondos federales que comenzarán a llegar a la Isla a partir de agosto como respuesta a la devastación que dejó el huracán María.

El gobierno firmó ya contratos con las tres compañías que crearán el portal de Internet para manejar el uso de estos fondos, revisarán las solicitudes y el procesamiento de las asignaciones, formularán los proyectos que se desarrollarán como parte de la recuperación del País y ayudarán a cumplir con los requisitos impuestos para el uso de estas ayudas.

El fin de estos contratos – que en total podrían llegar a un tope de $309 millones – es prevenir los casos de corrupción que se han visto en la Isla con el uso de fondos federales a través de la historia. El día que se anunció la asignación de $18,500 millones en fondos federales para la Isla, la subsecretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD), Pamela Hughes Patenaude, dejó saber que esto es una preocupación para el gobierno federal y adelantó que esperaban un portal de Internet que les permitiera monitorear las asignaciones de estos fondos en “tiempo real”.

La compañía CGI Technologies fue contratada para administrar el portal donde estarán los datos del uso de fondos. Este contrato es de $88.5 millones.

La empresa ICF Incorporated obtuvo un contrato por $189 millones para revisar las solicitudes que se reciban y procesar la repartición de fondos federales.

Deloitte and Touche, quienes estarán encargados de “desarrollo estratégico y cumplimiento” tienen un contrato por $31.6 millones.

Según se informó, todas las cantidades en los contratos son un tope y los desembolsos se harán a medida que las empresas facturen. Todos los contratos son por tres años. Se indicó, además, que el dinero para pagar por estos contratos saldrá “predominantemente” de los mismos fondos federales y las partidas destinadas a costos administrativos.

Puerto Rico recibirá en agosto una asignación de $1,500 millones y luego se espera el desembolso de los $18,500 millones en fondos federales para las obras de recuperación post huracán. El gobierno ya presentó el plan de cómo usará los primeros $1,500 millones y el mismo debe ser todavía aprobado por el gobierno federal.

Planifican

reparar viviendas

De acuerdo al plan de acción que presentó el gobierno, se destinarán $817 millones para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas unifamiliares y se otorgarán $45 millones para asistencia directa para el pago de hipotecas en atraso a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).

Además, el plan proyecta asignar $12.5 millones para construcción de viviendas para sobrevivientes de violencia de género y personas sin hogar y facilita consejería de vivienda con una asignación de $7.5 millones a organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales dedicadas a esta labor.

Incluye también $120 millones de estos fondos para financiar e igualar la disparidad de los créditos contributivos para vivienda de bajos ingresos conocidos como Lihtc, por sus siglas en inglés.

Asimismo, destina $36 millones para proyectos de energía renovable para hogares e inyecta $15 millones para mercadear la Isla como destino turístico. Otros fondos podrían ser utilizados, según el plan, para otorgar préstamos de bajo interés para estimular a contratistas a participar en los programas de recuperación.

Estudiaron oficinas similares en EE.UU.

El manejo de estos fondos está en manos de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR), que dirige Omar Marrero. El funcionario explicó que, antes de establecer el modelo que usarán, estudiaron las oficinas similares creadas en Luisiana, Texas, Florida y Nueva York. A base de eso, dijo, procuró crear un sistema que incluyera: desarrollo y cumplimiento, administración de datos, desarrollo de proyectos y procesamiento de fondos federales. El gobierno hizo cuatro procesos de solicitudes de propuestas y Marrero afirmó que las compañías seleccionadas cuentan con representación local.

Añadió que la respuesta a estas solicitudes fue “muy competitiva” y que escogieron las compañías con más experiencia. Los contratos, dijo, ya fueron revisados por la Junta Federal de Control Fiscal.

El gobernador Ricardo Rosselló ha dicho que los fondos se manejarán a través de la oficina de Marrero y del Departamento de la Vivienda.

En una conferencia de prensa reciente, Marrero indicó que el portal donde se informará del uso de estos fondos públicos podría estar operando ya para el verano.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario