El expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, regresará esta tarde al Tribunal de Primera Instancia de San Juan, donde el juez Enrique Silva Avilés realizará una vista para escuchar argumentos a favor y en contra de una petición de desestimación de cuatro de las nueve denuncias que los fiscales especiales independientes, Ramón Mendoza Rosario y Leticia Pabón Ortiz, le imputaron.
Los cargos en controversia son cuatro infracciones a la Ley de Ética Gubernamental en los que se alegan que Perelló omitió datos en los informes financieros. Los abogados de defensa, José Andréu Fuentes y José Olmo Rodríguez, alegan que estas imputaciones no se sostienen en términos jurídicos, porque la disposición del estatuto solo cobija a los funcionarios de la Rama Ejecutiva y Perelló formó parte de la Rama Legislativa.
Esta vista argumentativa se había pautado para el pasado 13 de octubre, pero la misma fue pospuesta para hoy.
El expresidente cameral encara desde el 28 de junio pasado cargos por perjurio, falsedad ideológica, posesión y traspaso de documentos falsos del Código Penal. Asimismo, se presentaron en su contra denuncias por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y a la Ley de Financiamiento de Campañas por supuestamente tener una “participación directa” en la aportación ilegal y contratación -fuera del marco legal- de la empresa 3Comm Global. Dicha compañía era propiedad del convicto federal y otrora recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez.
Los fiscales le imputaron cuatro cargos relacionados con su supuesta participación en el otorgamiento del polémico contrato del cuatro telefónico. Este también ha pedido que se los desestimen.
FUENTE: elnuevodia.com