Puerto Rico 16 marzo 2018

Jaresko niega haber ordenado alza de matrícula

Directora de la junta fiscal sí se sostuvo en que la UPR deberá eliminar algunos recintos

La directora ejecutiva de la Junta Federal de Control Fiscal, Natalie Jaresko, negó haber solicitado que se aumente a $220 el costo del crédito en la Universidad de Puerto Rico. Sí reiteró que, a su entender, la UPR no puede mantener abiertos los 11 recintos.

Jaresko atribuyó a una “mala comunicación” con la prensa del País que se informara que fue la junta la que solicitó el aumento en matrícula. El pasado viernes, en entrevista radial (WKAQ), el presidente interino, Darrel Hillman, dijo que para Jaresko el presupuesto de la UPR debe balancearse con un aumento en la matrícula. Detalló que este aumento podría elevarse hasta los $220 a partir del próximo semestre, si no se consideran otras medidas.

“Estamos reordenando el plan y nos vamos a mantener con los métodos y poner la evidencia que presente que esos ingresos se van a poder lograr. Esa es la diferencia. Para ella (Jaresko) el ingreso tiene que venir de la matrícula y es el más sencillo y fácil de resolver. Pero nosotros estamos protegiendo al estudiante y tenemos múltiples medios de generar ingresos”, dijo Hillman la semana pasada.

Luego de participar ayer en un foro del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Jaresko expresó que no fue su plan aumentar el crédito.

Buscan aumento de recaudos

“La junta no ha determinado ni determinará lo que debe costar el crédito o qué recintos deben ser consolidados. Lo que estamos buscando en la Universidad de Puerto Rico es un plan fiscal que aumente sus recaudos y reduzca sus gastos para que puedan continuar siendo la joya de la educación y continuar ofreciendo educación de calidad en la Isla”, dijo. “Eso significa que tienen que ser creativos. Si aumentas la matrícula, necesitas tener un subsidio o unas becas para los que lo necesitan. No es tan sencillo como aumentar algo y ya”.

Se le preguntó entonces si favorece mantener abiertos los 11 recintos de la UPR.

“Si pueden ser mantenidos. Yo no creo que eso se pueda mantener hoy. Así que creo que se pueden buscar maneras de consolidar servicios dentro de esos recintos, cosas que deben considerar; pero yo no tengo un número particular de cuántos recintos deben ser, porque depende de los ingresos y yo no he visto el plan fiscal para saber cuáles son las proyecciones de ingresos”, dijo Jaresko.

Jaresko participó ayer en la Conferencia de Desarrollo Económico del Colegio de Contadores Públicos Autorizados en un hotel de la capital.

En un intercambio con la prensa, reiteró que la UPR tiene tiempo adicional para entregar el plan fiscal.

Espera controles en privatización de AEE

Durante su presentación al Colegio de CPA, Jaresko mencionó también la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como uno de los pilares del desarrollo económico de la Isla. Dijo que, para esto, sería necesario un organismo que fiscalice estas entidades privadas.

El proyecto que presentó el ejecutivo para viabilizar la privatización de la AEE deja fuera toda intervención por parte de la Comisión de Energía de Puerto Rico mientras que ya en la Legislatura se comenzó a considerar el plan de reorganización que coloca a esta entidad bajo la Junta de Telecomunicaciones.

Poderes de la Comisión de Energía

Para Jaresko, sin embargo, está “bien claro” que la intención de este proyecto de consolidación no es quitarle poderes de fiscalización a la Comisión de Energía.

Dejó saber además que no favorecerían proyectos de privatización del sistema eléctrico que no impliquen una reducción en el costo por kilovatio hora. “La administración nos ha asegurado que, una vez incluyan los detalles en la ley orgánica, estará claro que la Comisión de Energía es un ente independiente de los comisionados de servicio público y que estos no podrán tomar decisiones ni imponer decisiones sobre la Comisión de Energía”, expresó. “Lo que nos han dicho es que se van a beneficiar de ahorros en costos administrativos”.

Sobre la repartición de $1 millón a cada municipio aprobada ya en el Senado y pendiente en la Cámara, Jaresko dijo que están revisando el proyecto y que espera ver de dónde saldrán los fondos. El plan aprobado por la junta era de repartir $100 millones, pero en calidad de préstamo.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario