El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, calificó este viernes como una “farsa y una burla” la creación, por parte del gobernador Pedro Pierluisi, de la Secretaría Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos, liderada por el ingeniero Francisco Berríos Portela.
Denunció que desde el 2014, cuando se dio paso a la “Ley de Transformación y Alivio Energético”, se creó la Oficina Estatal de Política Pública Energética, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), que en la actualidad es dirigida por Berríos Portela. Esa oficina fue sustituida por el Programa de Política Energética.
“Él (Berríos Portela) tiene ya las labores para fiscalizar eso (asuntos energéticos). Ya está nombrado. Dirige el Programa de Política Energética. Es una burla al país nombrar a una persona que ya está nombrada para dirigir un programa bajo ley. Nombrarlo a una secretaría por designación de Fortaleza, pues es una burla como si el país no supiera que él ya está ahí”, denunció el también presidente del Senado.
Ayer el gobernador, en medio de críticas al desempeño de LUMA Energy, anunció la creación de la Secretaría Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos que estaría a cargo de Berríos Portela. Para ello, según explicó el primer ejecutivo en un comunicado de prensa, emitió la orden ejecutiva 2022-043.
“Cuáles han sido lo logros, si alguno. Ha fiscalizado la Autoridad (de Energía Eléctrica), ha promovido los programas (energéticos). Se le dieron $25 millones a esa oficina, qué se ha hecho”, cuestionó.
Atribuyó el anuncio del gobernador a una movida política a solo horas de que comenzara la convención anual del Partido Nuevo Progresista y cuando ha recibido múltiples críticas por su defensa a la labor de LUMA Energy.
“Pero es una burla para el país decir que está nombrando una secretaría cuando la misma persona que él dice que está nombrando ocupa la posición de dirigir el programa energético del gobierno bajo el DDEC”, afirmó.
FUENTE: elnuevodia.com