La Junta de Control Fiscal (JCF) denegó ayer abrir una ventana de retiro para los empleados con 25 años de servicio en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por entender que podría ser discriminatorio para otros servidores públicos y acrecentaría el nivel de insuficiencia de fondos que ya padece el sistema de retiro de la corporación pública.
Según la JCF, los empleados de la AEE no deben dejarse llevar por información que corre “de boca en boca”, toda vez que tienen “mejores opciones” que una ventana de retiro. Asimismo, deben “tener claro” que no podrían cobrar su pensión hasta la fecha en que lo tenían previsto por reglamento.
“Los empleados deben ser conscientes de las verdaderas consecuencias financieras de sus decisiones, incluido el hecho de en caso de que se confirme el (Plan de Ajuste de Deuda) su pensión será la misma independientemente de quién sea su empleador. Los verdaderos diferenciadores de sus opciones son… moverse a otro empleo dentro su misma línea de trabajo, probablemente salarios base más altos con mejores oportunidades para cobrar horas extras y un (Programa Voluntario de Transición) que pagaría 6 meses de salarios libres de impuestos en Puerto Rico si aceptan las ofertas de empleo con Genera”, indica la misiva firmada por el director ejecutivo de la JCF, Robert Mujica.
Cuando en febrero de este año se oficializó el contrato con Genera PR para hacerse cargo del mantenimiento y operación de las plantas generatrices que funcionan con combustibles fósiles, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, dijo que solicitarían algún tipo de arreglo para este grupo de empleados que actualmente se estima son alrededor de 100.
Aunque la JCF dice estar consciente de la necesidad de que Genera contrate empleados esenciales con la experiencia técnica y los conocimientos necesarios para continuar con la operación y mantenimiento de las unidades, ninguno de los argumentos de la AEE los convencieron.
“Establecer una ventana de prejubilación de 25 años de servicio sería discriminatorio para otros empleados que también tienen permanencias prolongadas, como más de 20 años (o incluso más de 15 años), pero no han alcanzado el estatus de “pensión por mérito” (más de 30 años de servicio) bajo la AEE. Esta situación podría hacer que estos otros empleados soliciten un trato preferencial similar… exacerbando la situación actual y potencialmente multiplicando los costos a expensas del contribuyente”, advierte el ente fiscal.
En su análisis, la JCF indica que antes de acogerse a la quiebra mediante el Título III de la Ley Promesa, el sistema de retiro de la AEE estaba subfinanciado.
En mayo de 2017, la responsabilidad de la AEE con su sistema de pensiones era de más de $4,300 millones, de los cuales $3,600 millones no estaban financiados, equivalente a $2,400 dólares por persona. “Es decir, por cada dólar adeudado a jubilados existentes y futuros, el plan de pensión de la AEE tenía menos de 20 centavos disponibles para pagar a los jubilados”, según un estudio actuarial independiente realizado por la firma Aon Hewitt, cuyos resultados se validaron el 30 de junio de 2020, dice la JCF.
FUENTE: elvocero.com