Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Justicia designa un "fiscal especializado" para investigar la construcción del puente atirantado de Naranjito

El secretario Domingo Emanuelli confirmó que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor apoyará a la Oficina del Contralor en la pesquisa que surge a raíz de la publicación de hallazgos de fallas estructurales y vicios de construcción en una investigación de El Nuevo Día

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, designó este martes un fiscal especializado de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de la agencia para apoyar el trabajo investigativo que iniciará la Oficina del Contralor de Puerto Rico en torno a la construcción el puente atirantado de Naranjito.

Emanuelli Hernández indicó que la determinación surge “tras sostener comunicación con la contralora, Yesmín Valdivieso”.

“Se trata de un asunto que requiere una investigación abarcadora y minuciosa, que implica aspectos técnicos y periciales, por lo que le brindaremos toda la ayuda que necesite”, subrayó el secretario en declaraciones escritas.

Valdivieso confirmó ayer en entrevista con este medio el inicio de las gestiones que darán paso a una auditoría profunda por parte de la Oficina del Contralor, sobre las fallas estructurales y vicios de construcción en el puente atirantado de Naranjito.

El puente atirantado de Naranjito se inauguró el 24 de octubre de 2008. A pesar de conocer sobre fallas estructurales, la ACT no le reclamó al contratista Las Piedras Construction y a ninguno de los involucrados en la obra, ni investigó las causas de los problemas, y continuó pagando las facturas, que alcanzaron los $31,819,351.10 millones. Por años, otras inspecciones reiteraron y ampliaron los señalamientos sobre los vicios de construcción, incluido el uso de cartón para tapar huecos que debían contener concreto.

Valdivieso había adelantado que se comunicó el viernes con la directora de la Oficina de Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia, Yolanda Morales. “Me gustaría que el Departamento de Justicia estuviera envuelto en esto desde el principio”, sostuvo Valdivieso, quien también confirmó que el jueves recibió una llamada del gobernador Pedro Pierluisi para solicitarle atención a esta situación.

“Lo primero que tenemos que determinar es qué documentos hay y qué no hay, porque después de 14 años (desde la inauguración), yo no sé si se han destruido o si existen, si se van a localizar o no, y segundo, tenemos que ver si traemos algún peritaje, vamos a tener que ver esas certificaciones, ver qué dicen, si esas certificaciones estaban correctas dado lo que sabemos hoy en día y, de ahí, ir determinando qué responsabilidades hay”, manifestó en la entrevista.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter