Además del controvertido contrato millonario que el Departamento de Educación otorgó para establecer el programa Tus Valores Cuentan, las autoridades federales investigan la supuesta venta de influencias en el otorgamiento de contratos por parte de funcionarios de alto rango, lo que ha llevado a que indaguen sobre la figura y las cuentas personales de la extitular de la agencia, Julia Keleher.
Fuentes de EL VOCERO informaron que un gran jurado ha sesionado en múltiples ocasiones en relación a esta pesquisa a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia en Washington, DC.
En esas sesiones han sido interrogados varios empleados de la agencia. Entre estos figuran funcionarios de la Unidad de Adjudicación de Fondos y Asuntos Federales y también el socio de una compañía dedicada a asesoría financiera y de negocios.
De igual forma, allegados de la exsecretaria han sido entrevistados.
Allanan vivienda de consultora
En relación a este caso, las fuentes aseguraron que el FBI allanó en junio de 2018 la residencia en Puerto Rico de una consultora de la empresa Keleher & Associates Performance Management Experts. Esta compañía fue fundada por la exsecretaria de Educación en 2009 y sus oficinas —según su página en internet— están localizadas en Washington, DC.
De acuerdo con la página de la empresa Keleher & Associates —que se define como una organización sin fines de lucro— la entidad tiene como clientes y “socios colaboradores” al sistema de escuelas públicas del Distrito de Columbia, al Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, a DC.gov y el Departamento de Educación de Puerto Rico.
Uno de los contratos que las autoridades federales investigan es el de Tus Valores Cuentan. En diciembre de 2017, Educación pactó con la firma Joseph and Edna Josephson Institute of Ethics, por $16.9 millones y con una vigencia de cinco meses para desarrollar el referido proyecto.
El programa se basaba en fomentar como pilares del carácter la confiabilidad, respeto, responsabilidad, justicia, bondad y civismo.
El 11 de mayo del pasado año Educación finalizó el contrato, a pesar de que tenía una vigencia hasta el 31 de mayo de 2018.
A principios de febrero de este año, el Joseph and Edna Josephson Institute of Ethics reclamó a la agencia que pagara $8.4 millones por los servicios que prestó.
El portavoz de prensa del FBI en la Isla, Luis Rivera Santana, dijo a este rotativo que no podía negar ni confirmar la existencia de la pesquisa.
Reacciona defensa de la exsecretaria
Por su parte, el abogado de Keleher, Francisco Rebollo Casalduc, dijo a EL VOCERO que “como es de rigor, contacté a las autoridades federales para ponernos a su disposición y hasta el día de hoy (ayer) no hemos recibido requerimientos, ni esperamos recibirlos”.
Rebollo comentó que comenzó a representar a Keleher cuando medios de comunicación “reportaron equivocadamente que había una orden de arresto en su contra”.
La abogada Kendys Pimentel también forma parte del equipo de defensa de la exsecretaria de Educación.
FUENTE: elvocero.com