Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de junio de 2022

La AAA asigna 100 brigadas para reparar sobre 300 salideros a través de toda la isla este fin de semana

La presidenta ejecutiva de la corporación pública advirtió que existe la posibilidad de que se interrumpa el servicio de agua potable para realizar las reparaciones

9 de junio de 2022 - 12:14

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados(AAA), Doriel Pagán Crespo, anunció el despliegue de cerca de 100 brigadas que repararán este fin de semana unos 300 salideros a través de toda la isla.

En entrevista con El Nuevo Día, la ingeniera indicó que se trata de la segunda parte de trabajos denominados como “Operativo Salideros”, con los que pretenden atacar los salideros activos, cuya cantidad se estima en 500, aunque “pueden ser más”.

“Conscientes de que, así como nosotros le estamos pidiendo apoyo a la ciudadanía de ahorro de agua, pues también nosotros, haciendo lo propio, hemos incrementado nuestras actividades para unirnos en esa dirección. El primer Operativo Salidero fue en el fin de semana largo, hace dos semanas. (En ese momento) pudimos reparar cerca de 300 salideros. Lo que pretendemos en este fin de semana es sobrepasar esta cantidad y que, de la misma manera, podamos trabajar en este tema tan importante”, aseveró la funcionaria vía telefónica.

Explicó que los trabajos se ejecutarán tanto este sábado como el domingo y que, aunque se impactarán las cinco regiones operacionales de la AAA, la zona este tiene mayor prioridad, por ser el área de la isla con más ríos con bajos caudales debido a la sequía.

El anuncio se da en momentos en que una unidad de operaciones de campo de la AAA en San Juan acudió a Galería Paseos en Cupey, San Juan, para reparar un salidero que se abrió en la calle Boulevard La Fuente, que lleva hasta el complejo de residencias Los Paseos.

El Nuevo Día supo que el salidero comenzó a botar miles de galones de agua desde tempranas horas de la madrugada y aún a las 9:00 a.m. se encontraba sin repararse.

Al igual que el problema en Cupey, usuarios en redes sociales han reportado otra cantidad incontable de salideros alrededor de la isla. Por tal razón, Pagán Crespo solicitó a la ciudadanía que se comunique con la corporación pública para que brinde la dirección precisa o exacta del lugar del problema y así atenderlo este fin de semana.

“Que nos envían la dirección más exacta. La carretera, el kilómetro, cerca del negocio tal... Pueden llamar al centro telefónico que está disponible de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche los siete días (787) 620-2482″, subrayó.

Añadió que ya son 17 las plantas de filtros que se suplen de aguas crudas de ríos las que están afectadas por bajos caudales en estos cuerpos. De ese total, tres plantas ya están bajo un plan de racionamiento y las restantes 14 están bajo amenaza de sufrir interrupciones programadas de servicio en los próximos días.

“Nosotros, como hemos estado indicando todos los días, vamos a seguir vigilantes. Para hoy no anticipamos incluir otra planta bajo un racionamiento tan cercano para mañana. Pero sí, es posible que, de las condiciones persistir, tengamos que continuar incorporando plantas en el sistema de ajustes operacionales”, adelantó la ingeniera.

Asimismo, confirmó que los promedios de descenso por día de los embalses Carraízo y La Plata son de siete y nueve centímetros, respectivamente.

“Hoy podemos ver la misma tendencia de los últimos tres días: siete centímetros en Carraízo y nueve en La Planta. Lo bueno de todo, es que en la zona noroeste ha estado lloviendo por los últimos dos días y el embalse Guajataca ha podido recuperar”, puntualizó.

Según la AAA, cinco embalses se mantienen en nivel de observación ante la pérdida y consumo de agua por los pasados días. De ayer a hoy, incluso, nueve de los 11 embalses tuvieron descensos en sus niveles, de acuerdo con la gráfica de la entidad.

NGNMAJQ4JFDNRO3PYZ7BLTF53E.png.jpeg

FUENTE: elnuevodia.com

9 de junio de 2022 - 12:14

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter