Puerto Rico 05 diciembre 2017

La AEE busca dar grandes pasos esta semana

Mientras, director ejecutivo interino confirma que tuvieron que reusar materiales

Varios elementos se han conjugado para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) esté encaminada para energizar en los próximos días diversos sectores del país.

De inmediato y a partir de hoy, la corporación pública, con la asistencia del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), recibirá materiales continuamente. Esto luego de que previamente no los tuviera y fuera necesario reciclarlos, admitió el director ejecutivo interino de la AEE, Justo González.

De esta forma, González confirmó la información que por semanas y desde octubre dijo el director de Operaciones de Contingencia y Seguridad Nacional del USACE, José E. Sánchez. Esto había sido rechazado por el gobierno y el exdirector de la AEE, Ricardo Ramos, que reclamaban al USACE una supuesta morosidad en los trabajos.

“Lo que no tuvimos en un momento dado y estuvimos reciclando se consiguió ahora. Estamos recibiendo materiales”, sostuvo González al precisar que tuvieron que reusar herrajes, aisladores, crucetas y hasta postes.

“Que estuvieran en buenas condiciones y el mismo poste que se partió en la base, pues lo cortábamos, y se utilizaba para líneas secundarias”, detalló.

Hoy se recibirán 2,000 postes, así como bolillos de cables, conectores y aisladores, entre otros materiales, para seguir adelante con la restauración de la red energética devastada por el huracán María.

“Establecimos una estrategia con el Cuerpo de Ingenieros para que ellos hagan la compra de materiales porque tienen la facultad -en medio de la emergencia- de acaparar una línea de producción de un suplidor y decir ‘esto es para Puerto Rico’”, explicó González. “A partir de mañana, cada tres días, vamos a recibir barcos con 6,000 postes”.

El gobernador Ricardo Rosselló dijo, a preguntas de El Nuevo Día, que “hay materiales, pero hacen falta materiales también”.

Al suplido regular del equipo necesario para restaurar la red eléctrica, se une la ya reparada línea de transmisión 50,900 que conecta el sur con el norte. “Eso nos permite energizar más”, apuntó González.

A modo de ejemplo, sostuvo que ya energizaron “parcialmente” Orocovis, Las Piedras, Juncos y que esperaban hacer lo propio en Adjuntas y Jayuya antes del 15 de diciembre. También esperan energizar Vieques próximamente y, para mañana, el 98% del Viejo San Juan debe tener luz, y así mover las brigadas que trabajan allí a “áreas limítrofes”.

A tono con este panorama, ayer el gobernador mantuvo en pie su meta de que el 95% de los abonados de la AEE tenga luz para el 15 de diciembre. “Son unas metas agresivas. Nosotros vamos a seguir enfocados en cumplir, en trabajar todos los días. Esas metas se ponen para establecer un sentido de urgencia. Es una situación de alto reto”, aseveró Rosselló. La AEE no pudo cumplir con la meta que había trazado el mandatario de 80% de abonados con luz para el 30 de noviembre.

“Las metas que estableció el gobernador son unas retantes y estimulan el trabajo ante la emergencia. Es como decir ‘aquí no se va a perder tiempo. Aquí se va a trabajar’”, señaló, por su parte, González.

Pero ¿son metas realizables?, cuestionó este diario.

“Yo no puedo decirle sin son realizables hasta el último día que cumpla eso. Estamos trabajando en esa dirección. Vamos en la dirección de energizar. Es un estímulo de trabajo y vamos a seguir energizando con todas las fuerzas que tenemos”, respondió.

Respecto a los llamados bolsillos o áreas sin luz en zonas que ya fueron energizadas, indicó que se están identificando e instó a los abonados a llamar a la AEE al (787) 521-3434 para reportarlas.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario