Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de octubre de 2022
Gobierno

La Cámara intentará ir sobre el veto del gobernador al proyecto del salario mínimo en el gobierno

El portavoz de la delegación del PNP, Carlos "Johnny" Méndez, sostuvo que no prestarán su voto para ir en contra de la determinación de Pedro Pierluisi

10 de octubre de 2022 - 16:03

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, anticipó hoy que este cuerpo legislativo intentará ir mañana, martes, por encima del veto del gobernador Pedro Pierluisi al Proyecto del Senado 563 que aumenta de forma escalonada el salario base de los servidores públicos hasta elevarlo a $10.50 por hora para el 2024.

“El Senado ya fue por encima de veto con 18 votos de las cinco delegaciones. Ahora, le toca a la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara demostrar si está del lado de los trabajadores, votando para sobrepasar el veto”, subrayó Hernández.

La Cámara necesita 34 votos para ir por encima del voto del gobernador, para lo que requiere el aval de cuatro miembros de la delegación del PNP que ha sostenido -como colectivo- que no prestarán ni un solo voto para ir en contra de Pierluisi.

La posición de la delegación de PNP es no ir por encima del veto del gobernador, pero eso tiene una justificación y es que cuando uno mira el Plan de Clasificación y Retribución uno puede ver a simple vista que los empleados públicos salen mucho mejor que con este proyecto”, indicó el portavoz alterno de la delegación de la Palma en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló.

“Lamentablemente, vemos al presidente de la Cámara jugando a la politiquería, engañando a los servidores públicos con la retórica de decir quién está al lado de quién en este proceso”, agregó Rodríguez Aguiló.

El pasado 13 de septiembre, justo un día después que el Senado fuera por encima del veto del gobernador gracias al voto determinante del penepé William Villafañe, la Cámara había anticipado que haría lo propio, pero la votación nunca se llevó a cabo luego que no se consiguieran los 34 votos mínimos.

“Por la única razón que a los servidores públicos no se les ha aumentado el salario mínimo es por la inconsistencia de los representantes del PNP, quienes primero favorecieron el proyecto, pero ahora siguen las instrucciones de La Fortaleza y se oponen a hacerles justicia salarial a los empleados gubernamentales”, indicó el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Domingo Torres.

El Proyecto del Senado 563 -que crea la Ley de Salario Mínimo de Empleados Públicos del Estado Libre Asociado- establecía el salario base en $8.50 con un aumento escalonado hasta llegar a $10.50 en el 2024. El año pasado el gobernador elevó a $8.50 el salario por hora. Sin embargo, la medida excluyó a los funcionarios públicos.

Tras la determinación del Senado, Pierluisi les solicitó a los representantes que “respeten” la decisión que había tomado e insistió en que su administración trabaja en la revisión del Plan de Clasificación y Retribución en todas las agencias públicas y en “la gran mayoría” de las corporaciones públicas.

El Proyecto del Senado 563, contrario al plan uniforme, impactaría a los empleados de las corporaciones públicas y de las entidades fuera de la jurisdicción de Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (Oathr), entre ellas el Departamento de Educación, elemento que ha sido uno de los argumentos esbozados a favor de la medida por el senador Juan Zaragoza, quien evaluó la pieza como presidente de la Comisión de Hacienda.

La directora de Oatrh, Zahira Maldonado, indicó en una entrevista previa con El Nuevo Día que la versión final del plan debe develarse para este mes y establecería un salario base de $9.25 la hora para empleados unionados y de $11.25 para no unionados.

“En información preliminar remitida por las agencias, alrededor de un cinco por ciento de los empleados gubernamentales devenga un sueldo inferior a $8.50 la hora, por lo cual emplazamos a los representantes del PNP para que voten a favor de hacerles justicia salarial a miles de servidores públicos”, dijo, por su parte, el vicepresidente de la comisión cameral que atendió esta medida, José Rivera Madera.

Rodríguz Aguiló argumentó, igualmente, que los fondos para ejecutar el Plan de Clasificación y Retribución están consignados en el presupuesto de gastos certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que no es el caso del Proyecto del Senado 563. “La realidad es que el plan de Clasificación y Retribución le hace justicia a todos los empleados públicos del gobierno y no solo a los que están por debajo del mínimo federal”, expresó.

El portavoz de la delegación de PNP en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez,señaló que mañana, martes, celebrarán un caucus para “reiterar” la posición de “no dar el voto”.

“La razón es sencilla, o sea, lo que se va a poner en función en enero es superior a lo que presenta este proyecto de ley que es el Plan de Clasificación y Retribución que la Junta ha exigido para darle paso a cualquier aumento. El aprobar este proyecto es como poner la carreta delante de los bueyes… estaríamos afectando que los empleados públicos tengan aumentos reales”, sostuvo Méndez.

FUENTE: elnuevodia.com

10 de octubre de 2022 - 16:03

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter