Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de junio de 2022

La Cámara rechazó que las elecciones para elegir alcaldes sean abiertas a todos los partidos

En cambio, dio paso a una medida que extiende en año no electoral el plazo para llenar una vacante de 30 días a 60 días

22 de junio de 2022 - 13:04

En momentos en que no cesan las renuncias de alcaldes por actos o presuntos actos de corrupción, la Cámara de Representantes aprobó esta madrugada un proyecto de ley que extiende el periodo límite que tiene un partido para seleccionar el sustituto de un alcalde renunciante de 30 días a 60 días en año no electoral.

Sin embargo, derrotó un proyecto de ley que abría las elecciones para sustituir al nuevo alcalde o alcaldesa a electores de todos los partidos y a que cualquier candidato a un partido político o persona cualificada podría presentarse como candidato.

El Proyecto de la Cámara 1299, del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, modifica tanto el Código Municipal como la Ley Electoral para darles más tiempo a los partidos a completar el trámite de selección del nuevo alcalde o alcaldesa.

Si la renuncia ocurre en el año electoral, pero a menos de seis meses de la primaria de ley, el sustituto será quien prevalezca en dicha consulta popular. Si la renuncia ocurre dentro de cuatro meses antes de las elecciones generales, se tendrá que hacer valer una orden sucesoral previamente aprobada por la Legislatura Municipal que establezca quién ocuparía el cargo hasta enero próximo.

“Derrotaron el proyecto para llenar vacantes de alcaldías mediante elecciones abiertas. Ese se derrotó mientras aprobaron otro que amplía el término para celebrar ese tipo de elecciones especiales pero retiene su control en los partidos. El bipartidismo anda en negación de la realidad y en ‘survival mode’, como ha sido su comportamiento con el Código Electoral en todo momento”, indicó el representante de MVC, José Bernardo Márquez.

“Tanto el Código Electoral de Puerto Rico, como el Código Municipal, tienen disposiciones que coartan la participación ciudadana y agravan las limitaciones de la democracia representativa. Ello, en la medida en que una pequeña cúpula de los partidos políticos controla el proceso y las vacantes que surjan en las poltronas municipales. Por tanto, es menester modificar dicha práctica para lograr un proceso verdaderamente democrático donde sea el pueblo, el máximo soberano, quien decida qué persona debe ocupar dicho puesto”, lee la exposición de motivos de la medida. “A tenor con lo anterior, esta Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico entiende necesario y apremiante, permitir que ante una vacante del ejecutivo municipal sea el universo de electores que residen en dicho municipio las personas idóneas para decidir quien sustituye a dichos funcionarios y no el liderato de los partidos políticos”.

FUENTE: elnuevodia.com

22 de junio de 2022 - 13:04

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter