Puerto Rico 17 noviembre 2017

La Central San Juan vuelve a reportar una avería

La UTIER denunció que la Central Cambalache se quedó sin combustible y salió de funciones por varias horas

Las interrupciones en el servicio de energía eléctrica en la zona metropolitana continuaron esta mañana, luego de que la unidad 8 de la Central San Juan volviera a salir de servicio, confirmó el portavoz de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Carlos Monroig.

A la misma vez, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, denunció en un tuit que la Central Cambalache, en Arecibo, salió de funciones esta mañana por falta de combustible. Dijo que ya a las 10:00 a.m. la central volvió a operar, "añadiendo al sistema 50 megavatios".

La información no ha sido corroborada por la AEE pese a que endi.com lo ha solicitado en varias ocasiones por la pasada hora y media.

PUBLICIDAD

Estos inconvenientes en la generación de energía ha llevado a que el porcentaje se sitúe esta mañana en un 43%, informó la Autoridad en un tuit.

Según explicó Monroig, la unidad 8 entró en funciones a eso de las 9:00 p.m. de ayer tras haber sido reparada de la avería que sufrió en vísperas. Pero esta mañana volvió a dejar de operar, lo que provocó la interrupción del servicio eléctrico en sectores de Bayamón, Guaynabo, San Juan, Carolina y municipios aledaños.

Este es el tercer día seguido que la Central San Juan provoca problemas en el servicio de energía eléctrica en la zona metropolitana. El primer incidente ocurrió el pasado miércoles, pero el apagón afectó a sectores desde Manatí hasta Carolina.

Hoy, según Monroig, el sistema “tuvo la misma falla (de ayer) y tuvieron que retirarla nuevamente”. Aludió a que la información se la suministró el director de Generación, el ingeniero Justo González.

Además de la avería en la unidad 8 de la Central San Juan, Monroig reconoció que la unidad 7 opera de forma limitada.

Estamos haciendo relevos (de energía) programados para mantener el balance del sistema”, explicó Monroig sobre los problemas que se enfrentan en la zona metropolitana.

Este reconocimiento de que se están realizando relevos de carga fue catalogado por uno de los líderes de la Utier, Ricardo Santos, como un "escándalo".

"Ante la escasez de producción de energía están haciendo lo que se supone que se haga, relevo de carga, apagar unos sectores para que no se sobrecargueel sistema. El único problema que tiene la AEE es que no comunica públicamente qué sectores y por cuánto tiempo van a estar sin luz. Eso se hace en un sitio donde hay orden y se administra", sostuvo.

Añadió que notificar los horarios en los que se interrumpirá el servicio permitiría a los comerciantes tomar las medidas para operar o a una ama de casa programar sus tareas domésticas.

Sobre los problemas de Cambalache, Santos indicó que se quedó sin combustible, porque supuestamente la AEE ha determinado no movilizar la barcaza que suple de diésel desde la Central Aguirre, en el sur de la isla, hasta Arecibo, ubicado en el norte.

Embed

"Este es el ejemplo más dramático de la falta de dirección en la AEE. Cambalache tiene dos tanques. Esos dos tanques representan 8 millones de galones de diésel. Uno está al 11% y otro al 10%. No se puede operar a ese por ciento, porque en el fondo de los tanques está el residuo de sedimento que taparía los filtros y dañaría las máquinas", comentó Santos.

Agregó que "desde hace varios meses el combustible a Cambalache lo están llevando en camiones. ¿Tú sabes cuánto cargo un camión? Un camión hace 10,000 galones. ¿Cuántos camiones se necesitan para llenar un tanque? 800 camiones".

“Suena absurdo, verdad. Cualquier persona que sea un administrador sabe que la alternativa no es llenar esos tanques con camiones, la alternativa es con una barcaza. Hoy, en este momento crítico, se han visto precisado de apagar Cambalache. No sé dónde han hecho los relevos de carga, pero, peor aún, si no toman acción pronto, en los próximos días la misma situación se va a repetir en Mayagüez. Esto es una muestra super clara de que Ricardo Ramos, (director de la AEE), no está capacitado para dirigir la AEE y el gobernador de Puerto Rico, (Ricardo Rosselló) no debe esperar a que colapse totalmente el sistema para sacar a este señor de esta posición", acotó.

Más de la mitad del país se encuentra a oscuras tras la devastación causada por los huracanes Irma y María. Este último ciclón dejó al 100% de la isla a oscuras.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario