“Lo que llevo puesto no te autoriza”, leía un mensaje pintado en el mahón de una fiscal del Centro Judicial de San Juan como parte de la campaña internacional “Denim Day” de hoy, miércoles, para concientizar sobre las agresiones sexuales y mostrar solidaridad con las víctimas.
“A las víctimas hay que creerles y no culparlas de actos tan deplorables como lo son las agresiones sexuales. La culpa siempre va al agresor. Continuamos participando de esta actividad y creando conciencia porque conocemos que muchas personas en Puerto Rico todavía piensan que en los casos de agresión sexual, la víctima tuvo que haber permitido o consentido un acto, y olvidan que la culpa siempre es del agresor”, expresó la fiscal Laura Hernández Gutiérrez, directora de la División de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores.
La jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Jessika Correa González, indicó que los profesionales del derecho de la agencia usarán mahones como parte de la iniciativa que se lleva a cabo de forma solidaria en distintos países como un llamado a prevenir y educar sobre la agresión sexual.
“El Departamento de Justicia, a través de sus 13 jurisdicciones, estamos apoyando la iniciativa que se conoce como ‘Denim Day’, en la que los fiscales van a comparecer a sus áreas de trabajo vistiendo mahones en apoyo y solidaridad a las víctimas de violencia sexual. Además, es una muestra para dejarle saber a las víctimas que creemos en ellas”, abundó Correa González.
En solidaridad con la joven y de repudio de la decisión del tribunal, atacada por un instructor de conducir, las mujeres del Parlamento italiano hicieron una protesta vistiendo mahones en las escalinatas de la Corte Suprema, en Roma. La protesta se convirtió en un símbolo internacional de rechazo a los prejuicios en torno al asalto sexual, y una forma para concientizar sobre la violación y una de las justificaciones comunes, que relacionan el delito con la vestimenta de la víctima.
“Rechazamos las concepciones erróneas en torno a la violencia sexual y la justificación de este vil acto contra la dignidad de la persona. Estamos promoviendo cambios en el sistema de justicia para que las víctimas cuenten con las herramientas y el respaldo que necesitan durante el proceso penal”, puntualizó Correa González.
La fiscal Hernández Gutierrez explicó que el alza en casos de agresiones sexuales en la isla, documentada en los dos últimos años, podría deberse a que luego de la pandemia de COVID-19, los menores regresaron a las escuelas, en donde los maestros y trabajadores sociales podían identificar las señales y llegar a las autoridades para denunciar el abuso sexual.
Además, insistió que parte de las razones por las que una víctima no denuncia nace “del miedo a que no les crean”. Resaltó que buscarán integrar en mayor medida en el proceso judicial la “entrevista forense”, que ya se lleva a cabo en organizaciones como Casa Albizu y en Centro Salud y Justicia de Puerto Rico.
“Se está brindando ese espacio para que esa entrevista forense minimice las veces que una víctima tenga que ser entrevistada, así evitamos que la víctima tenga que revivir ese evento traumático en inumerables ocasiones”, indicó.
“Queremos dejarle saber a toda víctima de delito que nosotros le creemos y le estamos dando un espacio para que puedan dar un paso adelante para denunciar estos actos tan deplorables y degradantes a la dignidad humana. Queremos que confíen en los fiscales del Departamento”, resaltó.
FUENTE: elnuevodia.com