Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tiempo

La entrada de humedad permitirá el desarrollo de aguaceros sobre varias partes de Puerto Rico

Las áreas que reciban el mayor volumen de lluvias podrían acumular entre una y dos pulgadas, con cantidades más altas en áreas aisladas

El componente del noreste que será la dirección en la que soplará el viento tendrá este miércoles un papel importante en el desarrollo de aguaceros y tronadas que podrían afectar varios pueblos en la isla.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, el viento moverá una masa de aire húmeda hacia la región, al tiempo en que se acerca una vaguada prefrontal vinculada a un frente frío que se mueve sobre el oeste del océano Atlántico y la combinación de esos dos factores potenciará el desarrollo de precipitación.

En general, todo Puerto Rico tiene probabilidad de experimentar algunas lluvias pasajeras durante el día, aunque será el tercio este de la isla -que incluye la zona metropolitana- la porción que recibirá la actividad más fuerte. Precisamente, los estimados preliminares de los modelos sugieren que entre una y dos pulgadas de lluvia podrían acumularse en las áreas con mayor frecuencia de lluvias. Cantidades más altas en áreas aisladas podrían ser posibles.

La agencia señaló que existe un riesgo elevado de lluvia en exceso para varios pueblos entre el este, este-interior y centro de Puerto Rico. Un riesgo elevado de lluvia en exceso significa que inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos podrían ocurrir, así como inundaciones repentinas de carácter aislado.

No obstante, como el sistema frontal continuará moviéndose hacia el este, sobre Puerto Rico, en los próximos días, no se descarta que algunos parchos de humedad e inestabilidad lleguen al área local y permitan la formación de algunos aguaceros aislados.

Respecto a las temperaturas, se esperan máximas en el rango de 84 a 88 grados Fahrenheit (°F) en pueblos costeros, mientras que fluctuarían entre los 76 °F a 80 °F en pueblos de la montaña.

La temperatura promedio (normal) para una fecha como hoy en San Juan es de 85 °F. Mientras, el récord de temperatura máxima para hoy es de 93 °F y data del 2013.

De momento, las condiciones marítimas están relativamente tranquilas, aunque prevalece un riesgo moderado de corrientes marinas para la mayoría de las playas en todos los cuadrantes de la isla.

El pronóstico marítimo sugiere que el oleaje en aguas del océano Atlántico y mar Caribe permanezca hoy entre los 5 a 7 pies, con vientos de 15 a 20 nudos desde el noreste y este.

El SNM recordó que esta es la semana de concientización sobre la emergencia de un tsunami y, por eso, mañana, jueves, se activará el Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, en inglés), recurso que permite enviar una alerta con sonido a teléfonos móviles y medios de comunicación, como parte de la ejecución del simulacro Caribe Wave 2023.

Tanto el SNM como la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) exhortaron a la población a registrarse para participar del simulacro y recibir material educativo. Interesados pueden registrarse en la página de TsunamiZone que se accede aquí.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1638518390963994624

Acerca de las posiciones del sol, el amanecer fue a las 6:27 a.m., mientras que la puesta del sol debe darse a las 6:36 p.m. El mediodía solar debe concretarse a las 12:31 p.m.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter