Cerca del mediodía de ayer, el doctor Luis A. Ríos Reboyras tenía 50 pacientes en la sala de espera de su oficina. Para hoy, tiene programadas 11 cirugías, todas emergencias de fracturas de distintas partes del cuerpo como fémur, tobillo, muñeca, codo y reemplazo de rodilla.
“Son fracturas que no pueden esperar. Prácticamente, voy a estar operando el esqueleto entero durante unas 14 a 16 horas”, indicó el cirujano ortopédico en entrevista con El Nuevo Día.
Dentro de la precariedad que atraviesa el sistema de salud del país, los servicios de ortopedia representan una de las mayores emergencias. Puerto Rico apenas tiene 90 ortopedas, de los cuales 10 son ortopedas generales, mientras que el resto se dedica a una subespecialidad, como cirugía reconstructiva, codos o manos.
“Somos de los únicos (pocos) que cogemos (pacientes) ‘walk-in’ (sin cita previa) en oficina privada. Y siguen llegando fracturas (nuevas) todos los días”, alertó, para explicar que, como consecuencia, quienes llamen hoy a su oficina ya tendrán que ser atendidos la próxima semana.
“El embudo empieza allá arriba, en las aseguradoras, pero nadie las toca. Hay que buscar preautorizaciones para todo lo que vayas a hacer. En (pacientes de) Reforma, piden hasta nueve referidos y muchas veces el médico (primario) ni está”, lamentó.
Denunció, además, que las tarifas de los servicios médicos no se revisan hace 20 años. “Uno se frustra. Llevo 21 años (de práctica médica) y esto no mejora, cada día está peor”, deploró.
Ríos Reboyras observó que las emergencias ortopédicas ocurren todo el año, pero incrementan los fines de semana largos y soleados por la cantidad de personas que se accidentan en actividades.
“Aquí está el problema: cuando Centro Médico se tranca, pues las (personas con) fracturas no tienen a dónde acudir”, denunció más temprano a través de sus redes sociales.
Según el galeno, a su oficina llegan pacientes de toda la isla. En los últimos dos días solamente, atendió 97, muchos de los cuales habían acudido antes a una sala de emergencia.
La peor en 25 años
El doctor Francisco López, director del Departamento de Ortopedia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico(UPR), afirmó, por su parte, que la situación que atraviesa el sistema de salud es la peor que ha visto en 25 años de práctica.
“Se ha agudizado con la escasez de técnicos quirúrgicos, enfermeros y técnicos de ortopedia”, ilustró.
A finales del año pasado, dijo, empleados de estas plazas en Centro Médico se acogieron a una ventana de retiro. Ahora, el reclutamiento ha sido difícil por la baja remuneración y eso, junto a la carga de trabajo, provocó que algunos de los que fueron contratados renunciaron pocos meses después, contó.
“Es difícil conseguir gente joven que trabaje a $8.00 o $9.00 la hora y tengan el compromiso de quedarse trabajando (en Centro Médico) por 20 a 30 años”, recalcó.
La falta de personal, añadió, ha provocado que, en los fines de semana, solo haya tres salas de operaciones disponibles en la Administración de Servicios Médicos, de las cuales una debe atender todos los casos de ortopedia que surjan.
“Si antes se operaban 20 personas en un fin de semana, ahora se operan 10 (por falta de personal). Se ha agravado la situación exponencialmente”, recalcó López, quien coincidió con Ríos Reboyras en que gran parte del problema son las aseguradoras.
“Cada aseguradora lo que paga es un 10% (de los servicios facturados) porque prácticamente te deniegan muchas cosas, sin contar que las tarifas de Centro Médico y el (Hospital) Oncológico son más bajas que las de los hospitales privados, lo que es absurdo. En Estados Unidos, es lo contrario; a los Hospitales Universitarios, se les paga más”, subrayó, al advertir que esta es una de las razones que dificulta el poder darles mejor paga a los empleados.
FUENTE: elnuevodia.com