Puerto Rico 04 diciembre 2017

La generación de energía disminuye a 53%

El director interino de la AEE explica las razones

La generación de energía disminuyó hoy a 53% gracias al frío navideño.

El hecho parecería ser casi una broma, sobre todo para los miles de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que llevan entre 90 a 75 días sin energía eléctrica ante la devastación causada por los huracanes Irma y María en el sistema eléctrico.

No obstante, el director interino de la corporación pública, Justo González, afirmó en entrevista radial (Radio Isla) que “es esperado para esta época. Siempre tiende a bajar un poco (la generación de energía) cuando enfría el ambiente”.

Es normal y va a ir incrementando. Esperamos superar (el 68.40% de generación de energía registrado ayer)”, agregó.

González afirmó que en las últimas horas no se ha reportado ningún evento de líneas de transmisión que hayan ocasionado la caída en la generación de energía. En las pasadas semanas se reportaron varios eventos en la línea de 230KV que transcurre entre Manatí y Bayamón que dejaron a miles de consumidores sin luz en la zona metropolitana.

Según pronosticó el experto, la generación “va a subir cuando esté todo el mundo en sus áreas de trabajo y las amas de casa empiecen a trabajar”.

Por otro lado, el funcionario dijo que la AEE trabaja “agresivamente, en el sentido positivo de la palabra”, para poder lograr su misión de energizar a toda la isla tras el paso de los dos huracanes.

González, sin embargo, no pudo detallar si lograrán cumplir con la meta impuesta por el gobernador Ricardo Rosselló de aumentar la generación de energía a 95% para el 15 de este mes. Ya la AEE incumplió con aumentar ese porcentaje a 80% para el 30 de noviembre.

“No digo que está fuera de la mesa (cumplir con el plan de Rosselló). Es que esa meta nos reta a nosotros y reta al personal. Es una meta para retar y estimular al trabajo. Esto es incansable, se está trabajando prácticamente los siete días”, sostuvo.

Entre los trabajos que destacó González está el del Viejo San Juan. Dijo que para el miércoles esperan lograr que un 98% de los residentes y comercios están energizados.

Comentó que ya energizaron Las Piedras, mientras se realizan pruebas para lograr llevar luz a Yabucoa, Jayuya, Adjuntas y a Vieques.

Actualmente, hay unos 15 pueblos que continúan totalmente a oscuras.

“Los pueblos que no están energizado son nuestro norte en este momento”, afirmó González.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario