La Junta de SuJunta de Contro Fiscal (JSF) aprobó la transferencia de $18.5 millones de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) a la Oficina de la Administración de Tribunales(OAT) para viabilizar el alza salarial de los empleados del Poder Judicial, a tono con un plan de clasificación y retribución que ya aprobó.
No obstante, los $11.2 millones asignados en el presupuesto vigente para el aumento salarial de los jueces seguirán bajo la custodia de la OGP, a la espera de una modificación a la Ley 201 del 2003, que rige sus remuneraciones, detalló la JSF.
“Los aumentos salariales propuestos por el plan (de clasificación y retribución) ascienden a $16.9 millones anuales, excluyendo beneficios, y aplican a la mayoría de los empleados de la Rama Judicial, con un aumento de salario promedio de $343 por mes por empleado. Teniendo en cuenta los beneficios marginales para los empleados, estimados para los empleados en $1.6 millones, el impacto total en la nómina será $18.5 millones para los empleados del Poder Judicial”, indicó el ente a cargo de las finanzas de la isla en una carta, con fecha del 19 de julio, al director ejecutivo de la OGP, Juan Carlos Blanco.
Hernández había indicado a El Nuevo Día, previo a que se acabara la sesión legislativa ordinaria y se aprobara el presupuesto vigente, que la Asamblea Legislativa atenderá un proyecto de ley para aumentar el salario de los jueces cuando inicie la próxima sesión legislativa, en agosto.
Sin embargo, advirtió que la aprobación del aumento salarial de los jueces será sopesada o analizada a base de lo que disponga el plan de clasificación y retribución para los empleados de carrera del Poder Judicial y si era desproporcional con el de los togados, harían “ajustes”. Hernández indicó hoy, por escrito, que aún no ha tenido acceso al plan de clasificación y retribución de la OAT.
Por su parte, Oronoz Rodríguez sostuvo, a través de un documento interno circulado entre empleados del Poder Judicial, que el alza salarial será retroactiva al 1 de julio de este año, cuando comenzó el año fiscal. Además, dijo que “en los próximos días” dará más detalles a los empleados del aumento de sueldo.
Oronoz Rodríguez recordó, en el documento, que la JSF rechazó su propuesta “y requirió que adaptáramos a la metodología que diseñó como parte de la Reforma del Servicio Público, la cual, entre otras cosas, consistía en ajustar los salarios a base del mercado laboral”.
La jueza no estuvo disponible para entrevista, aunque se solicitó.
FUENTE: elnuevodia.com