Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de octubre de 2022
Comercio

La OCIF investiga a empresas que financian equipos de placas solares

La comisionada Natalia Zequeira Díaz invitó a los consumidores que entienden pagan tasas de interés demasiado altas a querellarse

21 de octubre de 2022 - 13:09

La comisionada de Instituciones Financieras (OCIF), Natalia Zequeira Díaz, exhortó a los consumidores que hayan suscrito contratos de arrendamiento o financiamientos para instalar sistemas de energía solar en sus hogares y negocios y que entiendan han recibido términos irrazonables, a que se comuniquen, pues la oficina investiga el asunto.

Según Zequeira Díaz, al presente, la ley vigente no establece un tope en lo que atañe al financiamiento de bienes y tampoco se pretende restringir una actividad en la que el gobierno promueve el libre mercado.

Pero acto seguido, la abogada sostuvo que “si se ha llegado a un punto que pueda considerarse usura, nos vamos a meter”.

“Encontrar casos de 100% o 200% de interés no es una opción, que se querellen”, dijo Zequeira Díaz al plantear que ello también puede darse en otros financiamientos en casas de empeño o similares.

Zequeira Díaz explicó que, partiendo del estado de derecho vigente, se entiende como usura aquellos términos o condiciones de financiamiento que no se consideren “razonables”. Para llegar a esa conclusión, usualmente, se toma por referencia la tasa de fondos federales y se suma a esa referencia un número determinado de puntos base.

“Sabemos que, para una persona con mal historial de crédito, la tasa de interés puede que sea el doble o el triple, pero hay que ser razonable; 50% de interés no es una tasa razonable”, subrayó la abogada.

¿Y eso es lo que está viendo la OCIF?

“Hemos visto de todo”, respondió Zequeira Díaz.

Aval condicionado al proyecto para financiar sistemas solares

En ese sentido, El Nuevo Día preguntó a la titular de la OCIF acerca del proyecto 979, la medida de la senadora Joanne Rodríguez Veve que busca facilitar el financiamiento de sistemas solares en Puerto Rico.

“De primera instancia, la OCIF no endosó el proyecto de ley porque encontramos que tenía múltiples deficiencias de la manera en que estaba redactado y estructuraba el programa. Para empezar, la OCIF es el ente que tiene jurisdicción sobre aquellos que van a dar el crédito para instalar estas placas. Por eso fue que objetamos”, indicó Zequeira Díaz.

La OCIF se opuso formalmente al proyecto de Rodríguez Veve en una ponencia con fecha del pasado 14 de septiembre.

En esta, la OCIF explicó a la legislatura que el financiamiento de sistemas solares está cobijado por la Ley 68 de 1964, que versa de las ventas a plazos y compañías de financiamiento.

También aplica el Reglamento 6070 de la OCIF que dispone los cargos, tasas de interés o asuntos relacionados a tarjetas de crédito y contratos de ventas al por menor a plazos.

Entre otras cosas, el proyecto 979 busca promover que las compañías de instalación de sistemas solares provean alternativas para que el consumidor pueda adquirir estos equipos obteniendo financiamientos máximos a 10 años y que las entidades de financiamiento tengan que presentar un contrato modelo para establecer tales condiciones.

La funcionaria sostuvo que trabaja con la oficina de la senadora Rodríguez Veve para enmendar la legislación, de manera tal que la OCIF pueda endosar la iniciativa en el futuro.

En su ponencia, Zequeira Díaz expresó que ante la existencia de un marco legal para regular tales actividades, lo que procede es enmendar la Ley 68 y exigir a las compañías dedicadas a la venta de estos sistemas y que ofrecerán financiamiento obtener una licencia de la OCIF y aceptar la supervisión de ese regulador.

“Lo que es crucial es que la licencia de las entidades que otorgan crédito es de la OCIF y no de ninguna otra autoridad en Puerto Rico”, subrayó Zequeira Díaz.

FUENTE: elnuevodia.com

21 de octubre de 2022 - 13:09

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter