Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Red Sísmica registra un temblor de magnitud 4.22 con epicentro en Guayanilla

El director de la entidad, Víctor Huérfano, señaló que el movimiento de tierra está relacionado con la secuencia sísmica que sigue activa en el sur-suroeste de Puerto Rico

El movimiento de tierra se registró a las 6:41 a.m. y la profundidad de su epicentro fue de 3 kilómetros, según la información inicial. Además, el foco del sismo fue localizado a unos 1.84 kilómetros (km) al norte-noroeste de Guayanilla y a 6.34 km al este de Yauco.

El evento no requirió de la emisión de algún aviso, advertencia o vigilancia de tsunami.

El director de la RSPR, Víctor Huérfano, indicó a El Nuevo Día que este temblor está relacionado a la secuencia sísmica que se mantiene activa en el sur-suroeste de Puerto Rico desde el 28 de diciembre de 2019.

https://twitter.com/redsismica/status/1597552026879131648

Usuarios en redes sociales reportaron haber sentido el sismo en San Juan, Guayanilla, San Germán, Ponce, Mayagüez, entre otros pueblos. De hecho, es importante que la población reporte este tipo de sismos a través del portal de la RSPR para ampliar el análisis sísmico y geológico que se hace cada vez que ocurre un evento como este, que se percibe a través de gran parte de la isla.

Huérfano señaló que, al momento de esta publicación, la mayoría de los reportes que habían recibido con respecto a la sensación del sismo se concentraban en la mitad oeste de la isla.

“Es posible que durante la mañana recibamos reportes de otras regiones, pero a medida que se vayan distanciando (del epicentro) la intensidad del sismo se reduce”, sostuvo.

Cuestionado sobre si ya es usual que se generen temblores durante la temporada de noviembre, diciembre y enero, Huérfano indicó que la actividad sísmica que se ha reportado recientemente en la región de Puerto Rico la catalogan como “normal” tomando en cuenta que hay múltiples placas tectónicas interactuando al mismo tiempo en el archipiélago.

“No hemos observado cambios apreciables en estas zonas. Tenemos actividad sísmica en el norte, noroeste, sur, suroeste con la secuencia y también en las Islas Vírgenes. Este año que ya casi acaba se ha mostrado bastante típico, por lo que este tipo de eventos (temblor como el de hoy) que se sienten de vez en cuando forman parte de la actividad que venimos reportando hace muchos años”, explicó.

“La novedad es que la secuencia sísmica en el suroeste sigue vigente, pero con eventos mucho menores de lo que tuvimos hace dos años”, abundó.

La actividad sísmica que inició en la región sur-suroeste de la isla en diciembre 28 de 2019 ya ha producido, tras el sismo de esta mañana, más de 12,765 movimientos de tierra entre microsismos y sismos sentidos, según el catálogo general de la RSPR.

Al tiempo, reiteró a la población que es importante que sepa cómo actuar ante eventos como este “que no sabemos cuándo va a pasar, pero que son probables”.

“Los eventos no avisan, pero sí debemos estar preparados y seguir con nuestra vida diaria”, puntualizó.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter