A horas de que se radicaran 24 denuncias en su contra por, entre otras cosas, supuesta evasión contributiva, la representante, Mariana Nogales Molinelli, reafirmó este martes que el proceso es una "patraña" y que "cavará la tumba" de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei).
"Es de todos conocido el historial que tiene el FEI, que investiga donde no tiene que investigar y no investiga donde entendemos que debería investigar. Este caso va a ser posiblemente la estocada mortal del FEI y yo me reafirmo, lo pensé desde el inicio", dijo Nogales a la prensa en el Capitolio.
La Opfei radicó 51 denuncias, de las cuales 24 son contra Nogales, 17 contra su progenitora Rita Molinelli y 10 contra la corporación Ocean Front Villas, por supuestamente presentar planillas falsas y ocultar ingresos, perjurio y faltar a la obligación de divulgar información a la Oficina de Ética Gubernamental.
"Ellos están tirándose a traer una patraña como lo he dicho muchas veces y le va a salir el tiro por la culata", agregó la legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), quien rechazó las imputaciones de evasión contributiva. "Eso es falso, lo verán en el tribunal y eso es todo lo que tengo que comentar".
Ayer, la defensa de Nogales pidió la inhibición de la jueza por "tener contacto" con la prueba en una orden de allanamiento sobre cuentas bancarias. El licenciado José Andreu explicó que la solicitud de recusación se hacía bajo la Regla 76 de Procedimiento Criminal y bajo el Canón 20 de ética judicial.
Planteó que la defensa advino en conocimiento de que tan reciente como el 25 de enero de 2023 la jueza intervino en un procedimiento de este caso. "Usted intervino en un procedimiento de este caso y fue en un procedimiento de emitir una de las órdenes de registro y allanamiento de las cuentas bancarias", dijo.
Explicó que, en el proceso de emitir la orden de allanamiento, estuvo presente y declaró ante la juez el agente del Departamento de Hacienda, que es testigo de cargo de este caso, Andrés Clark. Andreu agregó que, al emitir la orden de allanamiento, la juez le dio credibilidad al declarante en el proceso.
"Usted juzgó la credibilidad de ese asunto que es para lo cual versa el testimonio de ese testigo anunciado por el Ministerio Público. Además, esa declaración jurada o esa orden de allanamiento es parte en este caso de la prueba de cargo que el Ministerio Público ha presentado", mencionó Andreu.
Sin embargo, el fiscal Ramón Mendoza le salió al paso y señaló que estaban haciendo un "show". "Me sorprende grandemente las actitudes... Aquí hay que separar el grano de la paja y no podemos imputarle a usted (juez) parcialidad y luego imputarle imparcialidad", argumentó Mendoza.
"No hemos sufrido ningún revés, el caso ha comenzado, se ha alcanzado esta etapa y nosotros vamos a continuar batallando. Es una estrategia que es sumamente conocida: dilato, dilato, dilato y atraso para ver cómo recupero porque estoy bien atrás", sentenció Mendoza a la prensa.
La jueza señaló que no tiene que inhibirse de este asunto. "Obviamente, los licenciados estaban haciendo su trabajo y lo respetamos... No les asiste la razón. Entendemos que no tuvimos contacto con la prueba", agregó. "Entendemos que no estamos violentando el proceso a nadie", aseveró.
Ayer, luego de un breve receso en la sala y después de consultar el asunto con la jueza administradora, Rodríguez otorgó hasta el próximo miércoles a la defensa para que presente la solicitud de inhibición por escrito, y solicitó que la Opfei haga lo mismo. "Queda paralizada (la vista)", expresó.
FUENTE: elvocero.com