El Monitor de Sequía de los Estados Unidos informó hoy, jueves, que se registró un leve descenso en el nivel de sequía moderada en el centro de la isla.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Monitor de Sequía de los Estados Unidos informó hoy, jueves, que se registró un leve descenso en el nivel de sequía moderada en el centro de la isla.
Por lo que, actualmente, un 12.38% de Puerto Rico está bajo condiciones de sequía moderada mientras el 31.18% continúa bajo condiciones anormalmente secas. La población estimada en las áreas de sequía es de 347,428.
El término de sequía moderada significa que condiciones de escasez de agua están por desarrollarse. El fenómeno podría afectar los cultivos de las zonas bajo advertencia. Por lo tanto, el ente recomienda restricción voluntaria del uso del agua.
Para el informe anterior, un 15.92% de la isla mostraba condiciones de sequía moderada y las condiciones atípicamente secas se extendía en un 28.37% de Puerto Rico.
Entre los municipios que se encuentran bajo sequía moderada está Ciales, Jayuya, Orocovis, Morovis, Corozal, Toa Alta, Naranjito, Barranquitas, Coamo, Salinas, Aibonito, Comerío, Bayamón, Aguas Buenas, Cidra y Cayey,
Mientras, el nivel del embalse Guajataca continúa bajo ajustes operacionales, aunque ayer registró un leve aumento de 0.03 centímetros, según el monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), luego de aguaceros registrados en la zona.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), por su parte, informó esta mañana que no se espera lluvia significativa por los próximos días para el área del embalse.
La altura de Guajataca se encuentra hoy en 189.52 metros, según la lectura de las 5:00 a.m. El embalse necesitaría alcanzar una altura de 191.5 metros para ubicarse en nivel máximo de operación establecido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos tras el huracán María, el pasado 20 de septiembre de 2017.
Las condiciones de sequía han provocado la puesta en vigor de un plan de racionamiento desde el 22 de febrero para municipios del noroeste que se suplen del embalse.
FUENTE: elnuevodia.com
Suscribite a nuestro Newsletter