Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de enero de 2018
AEE

La unidad #3 de Palo Seco solo operó tres días

Salió de servicio por una falla técnica, al tiempo que la AEE anunció la llegada de más brigadas de apoyo

3 de enero de 2018 - 08:54

La unidad #3 de la central Palo Seco, que fue encendida el 29 de diciembre para aumentar la estabilidad del sistema eléctrico y acelerar la energización del área metropolitana tras el paso del huracán María, salió de operación por un problema técnico, informó ayer la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La unidad tuvo una falla en uno de los enfriadores del sistema de generación y se apagó el lunes. William Ríos Mena, director de Generación de la AEE, explicó que “un escape de agua causó contaminación en el sistema de excitación, y se activó la protección de falla a tierra del generador”.

“Se realiza limpieza del área”, dijo Ríos Mena, y añadió que esos trabajos terminarían anoche mismo, para que la unidad pueda entrar hoy en servicio.

En un vídeo colgado en la página de la AEE en Facebook, el director ejecutivo interino de la corporación pública, Justo González, aseguró que la salida de la unidad “no nos afectó en la generación, porque hicimos transferencia de las unidades del sur”.

De acuerdo con González, una vez la unidad reinicie operaciones, “nos da seguridad para el sistema eléctrico, estabilidad y permite seguir energizando el área metropolitana”.

La central Palo Seco, en Toa Baja, está cerrada desde agosto pasado por daños estructurales. Entonces, la AEE indicó que la reparación demoraría seis meses, pero el huracán causó nuevos daños que la retrasarán aún más.

Desde que la AEE tomó su decisión de cerrar Palo Seco, diversas voces han planteado que los daños no son tan severos y, particularmente después de María, reclamaban que la corporación pública prendiera, al menos, una o dos unidades. La unidad #3 entró en servicio la tarde del 29 de diciembre.

Ayer, Ríos Mena confirmó que, por el momento, no hay planes de prender unidades adicionales en Palo Seco. La central tiene cuatro unidades en total.

En camino

Por otro lado, González informó sobre la llegada a la isla de brigadas de las compañías eléctricas de Estados Unidos –públicas y privadas– que firmaron un memorando de entendimiento con la AEE para asistir en la restauración de la red.

Ríos Mena detalló a El Nuevo Día que las brigadas llegarán el 8 de enero y comenzarán a trabajar una semana después, “según los planes trazados”. “Se desplegarán en las siete regiones (de la AEE) a través de la isla y sus labores consisten en la reconstrucción del sistema eléctrico”, añadió.

En el vídeo, González dijo que “los estaremos recibiendo para ir desplazándolos a lo largo de todo Puerto Rico, para trabajar las áreas de distribución hacia las comunidades, las zonas industriales y comerciales. Ellos van a traer equipo y materiales”.

Aumenta el porcentaje

En tanto, González precisó que 57% de los 1.5 millones de clientes de la AEE tenían ayer servicio eléctrico. La generación estaba en 69.40%, según status.pr.

“Cuando hablamos de clientes (con servicio), nos referimos a las cuentas activas, no al número de personas en un hogar. No estamos descontando aquellas casas que no están funcionales para recibir la electricidad. Hay casas que quedaron destruidas”, señaló.

Ayer, la AEE tenía brigadas destacadas en San Juan, Trujillo Alto, Guaynabo, Bayamón, Toa Baja, Dorado, Corozal, Ponce, Yauco, Coamo, Villaba y Juana Díaz. Las tareas incluían reparaciones en líneas de transmisión “importantes”, como la 51000, que discurre entre Sabana Llana y Aguas Buenas, y “refuerza” el servicio eléctrico en la zona este.

González apuntó que las brigadas seguirán laborando en turnos de 12 horas, incluso, en días feriados, como este 6 de enero.

FUENTE: elnuevdia.com

3 de enero de 2018 - 08:54

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter