Con una asignación de $168,544 en fondos federales, el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, anunció el lanzamiento de una campaña educativa dirigida a concienciar sobre los riesgos de guiar distraído mientras se conduce un vehículo de motor.
La campaña se publicará del 4 al 10 de abril bajo el lema “Cuando usas el celular, no solo es tu vida la que está en juego. Si guías y texteas, pagas”.
Este esfuerzo educativo también contará con la participación de policías estatales y municipales, quienes intervendrán con conductores que utilicen el celular al guiar.
“Es imperativo que los conductores conozcan las consecuencias de distraerse al guiar, lo que puede causar choques, multas, o en el peor de los casos, una fatalidad por negligencia. Mediante esta campaña hacemos un llamado a la responsabilidad y al respeto de la Ley. Todos debemos ser portavoces; las manos deben estar siempre en el volante y la mirada en la carretera. Ninguna llamada o mensaje de texto es más importante que la vida misma”, expresó Rodríguez Díaz en declaraciones escritas.
En cuanto al esfuerzo policiaco, se informó que la policía estatal trabajará con policías municipales de 18 municipios para intervenir y multar a los infractores de la Ley 22-2000, según enmendada, que regula, entre otras cosas, el uso del celular en los vehículos de motor, y que expresamente prohíbe a todos los conductores el leer y textear mensajes mientras conducen.
Las policías municipales que participarán de esta movilización serán Arecibo, Barceloneta, Bayamón, Caguas, Camuy, Ceiba, Guaynabo y Hatillo.
También se les une Ponce, San Juan, Toa Baja, Yauco, Vega Baja, Isabela, Salinas, Cidra y Guayama.
“Todos hemos sido testigos de conductores que se distraen por estar utilizando un celular, colocando en riesgo sus vidas y las de los demás usuarios de las vías públicas. El cambio de conducta por parte de los ciudadanos debe ser un esfuerzo colectivo. Evitemos tragedias; una llamada o un texto pueden esperar”, finalizó.
FUENTE: elvocero.com