Puerto Rico 09 marzo 2018

Latente la amenaza del mosquito Aedes aegypti

Aun sin llegar los meses más lluviosos, se ha detectado este tipo de vectores en varios pueblos

El mosquito Aedes aegypti, principal vector de los virus que causan el dengue, el zika y el chikungunya, no desapareció con el paso de los huracanes Irma y María, que impactaron la Isla el 6 y 20 de septiembre de 2017, respectivamente.

Aunque la directora asociada de la Unidad de Control de Vectores (Prvcu, por sus siglas en inglés), Marianyoly Ortiz, dijo que no tenían datos comparativos de esta población de mosquitos tras el paso de estos fenómenos atmosféricos, destacó que “sí hay presencia del Aedes aegypti en las áreas que nosotros estamos monitoreando y están en números que son significativos”.

Especificó que han encontrado más de tres mosquitos Aedes aegypti hembras en la gran mayoría de las trampas que han colocado.

Las trampas -que son alrededor de 300 a 400- se han colocado en residencias de Bayamón, San Juan y hasta Carolina.

“Esto significa que hay potencial transmisión”, dijo Ortiz, quien agregó que es importante que la comunidad tome las medidas que entienda necesarias y reduzca los lugares que podrían convertirse en criaderos de mosquitos.

Comentó que la educación es la primera línea de defensa contra las enfermedades transmitidas por mosquitos. “También es la clave para el desarrollo de una estrategia de manejo integrado de vectores que combina la vigilancia, el monitoreo de estos y el control con la participación comunitaria, la educación y movilización. Estos acuerdos son una muestra de ello”, finalizó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los estudios sobre el radio de vuelo indican que la mayoría de las hembras de Aedes aegypti puede pasar toda la vida en el interior de las casas en las que se han convertido en adultas o alrededor de ellas y que suelen volar unos 400 metros.

Esto implica que son las personas, más que los mosquitos, quienes propagan rápidamente el virus en las comunidades o lugares donde residen o de una comunidad o lugar a otro.

Iniciativa innovadora

Por su parte, la directora ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, Lucy Crespo, destacó que pondrán en vigor un programa en el que ciudadanos científicos trabajarán en el monitoreo del mosquito Aedes aegypti en varios lugares de la Isla.

Ayer se realizó una casa abierta de la Prvcu que tenía el objetivo de presentar la estrategia de vectores.

Acuerdo de colaboración

En respuesta a los desafíos con el dengue, zika y chikungunya, que son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, nació el Prvcu a través de un acuerdo de colaboración por cinco años de $14 millones anuales entre los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y el fideicomiso, en colaboración con el Departamento de Salud local.

“La creación del Prvcu supone un gran adelanto en el control del Aedes aegypti en Puerto Rico y, como resultado, en la reducción de enfermedades transmitidas por vectores”, expresó Crespo.

“El Prvcu no es solo otro programa; esta unidad representa una nueva coalición de organizaciones dedicadas a resolver la larga lucha de Puerto Rico con enfermedades transmitidas por vectores”, abundó.

Entre las colaboraciones más recientes que ha impulsado el Prvcu se encuentran la compañía de soluciones educativas para niños Timo Kids, las organización Para la Naturaleza y la empresa especializada en programas educativos y de transformación social Casa Grande Interactive, autora de la Nueva Escuela Virtual.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario