Puerto Rico 21 febrero 2018

Le da un mes a Justicia para pesquisa del chat

Mientras, el Senado seguirá investigando las operaciones de la CEE

El Senado le dará un mes al Departamento de Justicia antes de continuar la investigación sobre el intercambio de mensajes de texto entre el juez Rafael Ramos Sáenz y miembros de la campaña del gobernador Ricardo Rosselló.

El presidente senatorial Thomas Rivera Schatz advirtió que podrían incluir en la pesquisa que realiza el cuerpo legislativo las actuaciones de Justicia. De igual forma, dijo que espera que el procurador general Luis Román Negrón –quien aparece como integrante del chat– esté cooperando con la agencia.

“En 30 días, Justicia tendrá que informarnos dónde está en cuanto a quién ha citado, qué ha logrado. No nos va a poder voltear ningún testigo metiéndolo a protección de testigos”, indicó Rivera Schatz.

“Yo fui fiscal y yo sé que un periodo de tiempo como ese es suficiente para dar testimonios que pueden hacer falta para una investigación de naturaleza criminal. Si fuera necesario tiempo adicional, va a tener que pedirlo. Damos un espacio de 30 días a la secretaria de Justicia para que meta mano sin aguaje, sin contemplaciones y sin excusas”, puntualizó.

Vázquez respondió al plazo del Senado indicando que investigarán “en el tiempo que la integridad y rectitud de los procedimientos en la misma lo requiera. El departamento, sin lugar a duda, tomará todas aquellas determinaciones que en derecho procedan”.

“Reconocemos la deferencia y consideración a nuestra misiva por parte del presidente del Senado y de los miembros de la comisión (senatorial). La misma le permite al Departamento de Justicia continuar con esta investigación sin arriesgar la divulgación a destiempo de los testimonios obtenidos y la evidencia recopilada hasta el momento”, dijo Vázquez en declaraciones escritas.

El Senado investiga las operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) luego de que Rivera Schatz denunciara varias irregularidades en la administración de la agencia. Además, realiza una pesquisa sobre el intercambio de mensajes de texto que provocó la renuncia de Ramos Sáenz a la presidencia de la CEE.

El secretario de la Gobernación, William Villafañe y la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García, estaban citados para hoy a una vista ejecutiva de la Comisión senatorial de Relaciones Federales. Sin embargo, ambos enviaron cartas pidiendo espacio para la investigación que realiza Justicia. De igual forma, reveló Rivera Schatz, Vázquez envió una misiva en la que solicita lo mismo que ambos funcionarios de La Fortaleza.

Tras una reunión ayer, los miembros de la comisión decidieron unánimemente esperar un mes para ver cómo y por dónde se mueve la investigación de Justicia. Mientras tanto, señaló Rivera Schatz, continuarán investigando los aspectos administrativos de la CEE.

“La investigación continúa en cuanto al aspecto fiscal y ponemos en pausa el aspecto del asunto del chat...”, dijo Rivera Schatz. “Sobre el aspecto del chat, no vamos a entrar a menos que surja algún incidente que provoque que el ánimo de esta comisión cambie con algo que nos luzca que no va encaminándose correctamente en la investigación de Justicia”, sostuvo.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario