La jueza federal Aida Delgado Colón anticipó esta mañana que las partes en el caso contra Ángel Pérez Otero someterán sus respectivos casos hoy previo a llamar al jurado en el juicio contra el exalcalde de Guaynabo por cargos de sobornos, extorsión y comisiones ilegales -kickbacks, en inglés- que hoy entró en su quinto día en el Tribunal federal de Hato Rey, en San Juan.
Más temprano, el licenciado Osvaldo Carlo Linares, quien forma parte de la representación de Ángel Pérez Otero, indicó que la presentación de testigos por parte de la defensa del exalcalde de Guaynabo dependerá de la prueba desfilada por la Fiscalía.
El abogado anticipó que una vez el Ministerio Público concluya el desfile de testigos, la defensa del exlíder del Partido Nuevo Progresista (PNP) sostendrá una reunión para determinar si “hay que pasar prueba”.
“El gobierno es quien tiene el peso de la prueba y la defensa no tiene que pasar ni un solo testigo. Tenemos que estar pendiente a ver, si una vez termina la prueba del gobierno, hay suficiente evidencia para que un jurado pueda determinar que se prueban todos los elementos del delito”, sentenció Carlo Linares.
Santamaría declaró que el esquema comenzó entre finales del 2018 y principios del 2019 y que realizaba pagos mensuales de $5,000 al exejecutivo.
Además de salir favorecido en las subastas y obtener contratos para la empresa Island Builders, el empresario detalló que recibía una serie de beneficios como ayuda de Pérez Otero para acelerar el pago de facturas, lo que le daba ventaja sobre otras compañías.
“El jurado será el que determine en su momento si realmente lo que estaba en la mente de Santamaría constituye una violación de ley”, agregó.
Entretanto, el desfile de prueba por parte del Ministerio Público comenzó con el testimonio de Marisol Monserrate Conde, directora del Programa Head Start de Guaynabo. Se espera que la Fiscalía también llame a declarar a Abraham David Espada, de la Oficina del Contralor Electoral.
FUENTE: elvocero.com