Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tiempo

Lluvias pasajeras de esta madrugada se disiparán para dar paso a la entrada de aire seco

Mientras, el informe preliminar de la climatología en enero establece que San Juan tuvo un clima más húmedo y caliente que el promedio, durante el primer mes del año

Las lluvias que afectaron pueblos del noreste, norte, centro y este de la isla en la mañana de este miércoles, primer día de febrero, se deberán disipar por completo antes de la media mañana de hoy para dar paso a la entrada de aire seco y tiempo más estable, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología(SNM) en San Juan.

El meteorólogo Emanuel Rodríguez González explicó a El Nuevo Día que la actividad de lluvia fue producto de la entrada de un parcho de humedad que se posicionó justo encima de la isla, lo que al combinarse con la brisa marina de la mañana e interactuar con los cambios en temperaturas potenció el desarrollo de aguaceros de leves a moderados.

La lluvia, sin embargo, no representó una acumulación significativa de agua. En gran parte, el viento -que sigue soplando fuerte- provocó que las acumulaciones de agua se mantuvieran por debajo de la media pulgada. El pueblo que más lluvia acumuló, estimado por el radar Doppler, fue Río Grande con 0.6 pulgadas.

“Según la imagen de vapor de agua, a medida que avance el día este parchito de humedad debe ir perdiendo intensidad y debe ser reemplazado por aire más seco, así que deberíamos regresar a un patrón con menos actividad de lluvia”, detalló el experto vía telefónica.

“La alta presión en la superficie está sobre las Bahamas, al este de Florida, y se estará desplazando hacia el este y para el fin de semana estará al norte de nosotros. Por eso la dirección del viento cambiará más del este. Luego se combinará con otra alta presión y seguirán generando el flujo del viento del este y sureste”, anticipó Rodríguez González.

Un sistema de alta presión provoca un aumento en la estabilidad atmosférica y, por ende, reduce las posibilidades de desarrollo de lluvia. Cuando la atmósfera está estable, las partículas de aire cálido no suben lo suficiente como para condensarse con el aire frío, por lo que el proceso de formación de agua se limita y no se producen nubes con carga de lluvia y tronadas.

El meteorólogo también advirtió que las condiciones marítimas siguen peligrosas por oleaje que está picado y un riesgo alto de corrientes marinas en la mayoría de las playas de la costa norte.

Continúa la advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas por oleaje que estará fluctuando hasta los 7 pies, pero el oleaje debe ir disminuyendo gradualmente, a medida que se reduzca la velocidad del viento. De todos modos, (el oleaje) va a permanecer picado entre 4 a 6 pies para las aguas del Atlántico”, precisó el experto.

El oleaje en el océano Atlántico estará de 6 a 7 pies con vientos de 15 a 20 nudos desde el noreste. Mientras, para aguas del mar Caribe el oleaje estará entre 4 y 6 pies, con vientos de 15 a 20 nudos soplando , también, desde el noreste.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1620713458693033984

El riesgo de corrientes marinas bajará a moderado durante el viernes y sábado, pero a partir de tarde el domingo hacia el lunes volverá a estar en nivel alto.

Acerca de las posiciones del sol, el amanecer fue a las 6:58 a.m., mientras que la puesta del sol debe darse a las 6:18 p.m. El mediodía solar debe concretarse a las 12:37 p.m.

Un enero más húmedo y cálido que el promedio en San Juan

El informe preliminar del SNM sobre la climatología durante el mes de enero establece que el primer mes del año estuvo más húmedo y cálido que el promedio (lo normal) en el área de San Juan, que es donde se encuentra la principal estación meteorológica de Puerto Rico.

La estación, que ubica en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín,registró una acumulación total de 5.63 pulgadas de lluvia, un valor que está 1.56 pulgadas por encima de la cifra promedio. Para calcular el valor promedio, el SNM toma en consideración los datos de las pasadas tres décadas (1991 al 2020).

Sin embargo, el récord de climatología de San Juan va desde el 1898 al 2023. De este archivo, se desprende que la acumulación máxima (récord) de pulgadas de lluvia durante enero en San Juan es de 15.47, registrado en el 1937, mientras que el valor mínimo es de 0.61, que data del 1978.

En cuanto a temperaturas, la estación midió una temperatura promedio (cálculo entre temperaturas máximas y mínimas) de 78.3 grados Fahrenheit (°F), lo que se traduce a 0.7 °F por encima del promedio. La temperatura máxima promedio fue de 83.9 °F y la mínima promedio de 72.6 °F, ambas con 0.7 °F por encima de lo normal.

La temperatura máxima más alta registrada en enero de este año en San Juan fue de 88 °F, el día 14 del mes, mientras que la mínima más baja fue de 70 °F los días 15 y 16 del mismo mes.

El informe completo de la climatología en enero, con los datos del resto de las estaciones que forman parte del Programa Cooperativo de Observadores(COOP, en inglés), deberá publicar a mediados de febrero.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter