Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de octubre de 2022
Tiempo

Lluvias torrenciales ya han dejado sobre tres pulgadas de lluvia: hay advertencias de inundaciones

Mientras la humedad de una onda tropical siga interactuando con la inestabilidad que produce una vaguada, los aguaceros continuarán

26 de octubre de 2022 - 12:41

Las lluvias torrenciales que están afectando desde anoche a Puerto Rico continuarán por el resto de este miércoles, a medida que la inestabilidad de una vaguada en niveles altos de la atmósfera siga promoviendo el desarrollo de aguaceros, con la llegada de humedad de una onda tropical.

Según estimados preliminares del radar Doppler (TJUA WSR-88D), algunas áreas ya han acumulado sobre 2 a 4 pulgadas de lluvia. Sin embargo, algunos sectores entre Guayama y la costa de Salinas podrían haber recibido 6 pulgadas. Estos estimados preliminares parten del análisis del radar entre las 12:00 a.m. y las 9:13 a.m. de este miércoles.

Las cifras, no obstante, serán contrastadas más adelante por análisis del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, debido a que el radar ha tenido lapsos de intermitencia con la emisión de imágenes en las pasadas horas.

La agencia señaló que la mitad este ha sido el cuadrante más afectado por las lluvias desde esta madrugada. Precisamente, esa es la porción de la isla en la que se encuentran la mayoría de los pueblos bajó algún tipo de alerta por inundaciones.

- Aviso de inundaciones repentinas para Vieques hasta las 12:45 p.m.

- Aviso de inundaciones repentinas para Culebra hasta la 1:45 p.m.

- Advertencia de inundaciones urbanas para Aguas Buenas, Cayey, Cidra y Comerío hasta las 11:45 a.m.

Además, se mantiene en efecto una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico e Islas Vírgenes, debido a las lluvias torrenciales que se espera que continúen hasta mañana, jueves.

Se supone que la onda tropical se moverá de este a oeste en las próximas horas y va a converger con la vaguada, por lo que esperamos que sigan aumentando los aguaceros”, explicó a El Nuevo Día el meteorólogo Manuel Ramos, quien labora en el SNM.

En concreto, la vaguada no es más que un fenómeno -sin circulación cerrada- que provoca que la presión atmosférica se torne relativamente baja, lo que provoca que exista suficiente inestabilidad como para que la interacción entre la humedad, el calor sobre tierra y el aire frío en la alta atmósfera interactúen para desarrollar aguaceros.

Por lo tanto, al combinar dicho evento con la humedad que traerá consigo una onda tropical -que también es un sistema de baja presión- el patrón del tiempo se tornará muy inestable y propenso a cualquier actividad de precipitación.

El experto recordó, temprano esta mañana, que la mayor parte de los suelos en la isla están saturados, por lo que no solo podrían haber inundaciones, sino también deslizamientos.

PUBLICIDAD

En su perspectiva de las condiciones peligrosas del tiempo, la agencia estipuló que existe un riesgo elevado de lluvias e inundaciones para la mitad oeste, mientras que la mitad este tiene riesgo significativo, lo que significa que inundaciones repentinas amenazantes a la vida podrían reportarse.

4AWQ76VRW5D2PBIRVLCK22LDRI.jpg

“No intenten cruzar carreteras inundadas. Las personas que están saliendo de lugares montañosos, deben tener cuidado con cualquier deslizamiento de tierra y también eviten pasar cerca de ríos o riachuelos, que con estas lluvias pueden crecer rápidamente”, exhortó Ramos.

De momento, el pronóstico del SNM sigue vislumbrando que se acumulen entre 6 a 8 pulgadas de lluvia con este evento provocado por la vaguada y una onda tropical. Áreas aisladas podrían recibir hasta 10 pulgadas, sobre todo aquellas situadas en el tercio este de la isla, que incluye la zona metropolitana.

Los sensores del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) que monitorean el flujo de agua en los ríos, reportaban esta mañana que algunos cuerpos de agua en el oeste e interior de la isla tienen caudales corriendo en o sobre lo normal, por lo que cualquier evento prolongado de escorrentías de agua podría hacerlos reaccionar rápidamente.

Mientras, los ríos en el este y noreste de la isla aumentaron sus caudales en las pasadas ahora y ahora corren en niveles sobre lo normal, por lo que también tienen riesgo de salirse de su cause, si continúan las fuertes lluvias.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1585264130578972673

Este evento de precipitación deberá disminuir su frecuencia a partir de mañana, jueves, en la tarde, pero la lluvia prevalecerá debido a la humedad que quedará en la región.

Respecto a las posiciones del sol, el amanecer fue a las 6:22 a.m., mientras que la puesta del sol debe darse a las 5:55 p.m.. El mediodía solar debe concretarse a las 12:08 p.m..

En cuanto a lo marítimo, Ramos aconsejó a los operadores de embarcaciones pequeñas a monitorear los boletines del SNM y a tener precauciones en aquellas áreas donde hayan tronadas fuertes.

El oleaje estará en los seis pies en las aguas del Atlántico. Mientras, hay riesgo moderado de corrientes marians en todas las playas expuestas al Atlántico desde el oeste hasta el este, incluyendo Vieques y Culebra.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1585192673090101250

FUENTE: elnuevodia.com

26 de octubre de 2022 - 12:41

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter