Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de enero de 2018
Puerto Rico

Los alcaldes objetan acuerdo con la AEE

Prohíben usar empleados y equipo municipal para reparar la red

19 de enero de 2018 - 09:46

La colaboración de los alcaldes populares en la restauración del sistema eléctrico se quebró ayer debido a discrepancias con una disposición que les impediría a los ayuntamientos utilizar personal o equipo del municipio para arreglar el sistema de distribución de electricidad.

El acuerdo propuesto por La Fortaleza para regular la intervención municipal en la reparación de la red eléctrica, en términos prácticos, solo les permitiría a las administraciones municipales contratar empresas privadas para que reparen el tendido eléctrico destruido en septiembre por los huracanes Irma y María.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, indicó que, para colmo, las compañías que contraten los municipios tendrían que ser certificadas por el coordinador de restauración de la Autoridad de Energía Eléctrica ((AEE), Carlos Torres, quien en las reuniones de La Fortaleza con los alcaldes se expresó abiertamente en contra de la intervención municipal en la reparación de la red eléctrica.

“El documento, que han llamado acuerdo, no es un acuerdo porque dice que los municipios no pueden participar con su personal o equipo en la reparación del sistema eléctrico”, dijo Ortiz en una conferencia de prensa en la sede de la asociación de los alcaldes populares en Puerta de Tierra.

Ortiz, sin embargo, indicó que lo que buscaban los alcaldes era crear brigadas con personal retirado de Energía Eléctrica para que, con equipo municipal y los materiales de la AEE, repararan las líneas de distribución, tal y como ha hecho el municipio de San Sebastián. Pero esto no es posible con la propuesta de La Fortaleza, indicó.

“Si eliminan esa cláusula del acuerdo que proponen se resuelve la controversia”, dijo Ortiz.

Difieren de informes

La Asociación, desde hace días, ha denunciado que los pueblos con ejecutivos municipales afiliados al PNP reciben en el proceso de restauración mayor prioridad que los liderados por el opositor PPD. Ayer, una quincena de alcaldes populares, que acompañaban a Ortiz en la conferencia, alegó que no tenían brigadas trabajando en sus municipios, a pesar que los informes oficiales de la AEE así lo informan.

Ayer, La Fortaleza, al contestar estos reclamos de discrimen político, divulgó el porcentaje de restablecimiento del servicio por municipio, según los datos de la AEE. Esta información, combinada con los datos de la población del Censo, permiten estimar que el 62% de los clientes sin servicio eléctrico están en municipios controlados por el PPD. En los 45 municipios que dominan los populares, reside el 59% de la población puertorriqueña.

Las diferencias entre el trato del gobierno central y los municipios, sin embargo, parece estar en otras áreas como la distribución de fondos. Ayer, por ejemplo, el gobernador informó sobre el desembolso de $4 millones entre 23 municipios. Solo dos eran del PPD.

FUENTE: elnuevodia.com

19 de enero de 2018 - 09:46

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter