Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de junio de 2022

Los comerciantes comienzan a sentir el "huracán" económico

"Indudablemente, tenemos la tormenta perfecta", dijo el presidente de la Asociación de Comercios al Detal

6 de junio de 2022 - 09:12

En momentos en que los economistas locales e internacionales advierten sobre la amenaza de un “huracán” económico para Estados Unidos, líderes del sector comercial de la Isla aseguran que ya se comienzan a sentir los fuertes vientos, teniendo que reducir horas de trabajo de sus empleados e incluso anticipan el cierre de pequeñas empresas.

Mientras diariamente se agravan los retos económicos causados por aumentos a raíz de la inflación, el precio del combustible y en la tarifa de las utilidades, se siguen sumando factores como la reducción en los fondos federales y en el dinero asignado para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), lo que -en el caso de Puerto Rico- amenaza la sostenibilidad de algunos comercios.

“Lo que estamos viendo son unos momentos de retos para lo que es el desarrollo económico de Puerto Rico”, dijo Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal (Acdet), quien añadió: “son situaciones que no están controladas por nosotros (los comercios). I

ndudablemente, tenemos la tormenta perfecta”.Según el empresario, el histórico desembolso de incentivos federales generó una actividad económica artificial que se está desinflando al haber una reducción de estos fondos que regresan, paulatinamente, a los niveles previos al paso del huracán María.

Según el presidente de Acdet, los comercios ya han tenido que recurrir al control de costos y gastos operacionales, pero aún no es suficiente para garantizar la solvencia de todos los negocios del País. Además, indicó que como parte de las medidas para controlar gastos, la Asociación comenzó los trámites de instalación de paneles solares en los comercios para mitigar los aumentos exorbitantes de la luz eléctrica.

“No podemos seguir pensando, en una Isla que todavía está en quiebra y que tiene el embate inflacionario, en seguir subiendo los costos de hacer negocios, porque así, lamentablemente los negocios no van a progresar. La Isla estaría en una situación precaria”, alertó Báez, y dijo que este es un mensaje para el gobierno.

Ya se siente el efecto

Por su parte, Francisco Santana, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, expuso que las ventas ya “se han ido al suelo”, lo que pudiera desembocar en el cierre de pequeñas empresas y negocios locales.

“No es que nos va a afectar, es que ya nos está afectando”, dijo Santana, a lo que agregó que “vamos a ver cierres de muchas pequeñas empresas que no van a poder mantenerse”.

El también empresario coincidió con Báez en el efecto adverso que tendrá la reducción de los fondos del PAN, manteniendo sus esperanzas fuera de las acciones del gobierno.

“¿Hasta qué punto podemos, como pequeños empresarios, mantenernos en el mercado? Si vamos a hablar en términos metafóricos, ya estamos sintiendo los aires de huracán y ya están empezando a tumbar varias empresas”, aseguró.

El presidente fue categórico al advertir que las consecuencias de la situación económica en las pequeñas y medianas empresas se comenzarán a sentir con fuerza dentro de dos a tres meses, por lo que recomendó a los empresarios a reducir los gastos operacionales al mínimo.

Por otro lado, la pasada semana economistas locales sugirieron en este rotativo algunas medidas que el gobierno debía tomar para mitigar el impacto de un posible “huracán económico”, entre las que destacaron la transición a energía renovable, el fortalecimiento de la reforma laboral y garantizar el acceso de pequeñas y medianas empresas a capital.

Acción del gobierno

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, aseguró que la agencia está trabajando tres estrategias para aliviar y mitigar el impacto económico causado por el alza inflacionaria y el costo de combustible en el sector comercial.

“El DDEC trabaja en tres estrategias puntuales. Número uno, un enfoque bien particular con dos programas de apoyo energético y el Fideicomiso de Energía para insertarse con el primero; energía renovable en los pequeños y medianos comerciantes, de manera que puedan reducir el impacto de estos incrementos”, dijo Cidre, quien, a su vez, a través del Fideicomiso de Energía espera instalar paneles solares en residencias de familias de clase media.

Además, señaló que a través de la oficina de Desarrollo Laboral del DDEC, han organizado ferias de reclutamiento para seguir estimulando la búsqueda de empleo y, al mismo tiempo, continúan con la iniciativa de mantener las ayudas sociales que reciben las personas, aun cuando ya son empleadas.

“Eso es en el lado de lo que el Departamento de Desarrollo Económico puede hacer, porque, obviamente, se une a medidas que estamos trabajando para que hayan más fuentes de acceso de capital para pequeños y medianos comerciantes, que haya una agilidad en los permisos, que los incentivos salgan en el tiempo prudente”, detalló el jefe de la agencia.

La semana pasada, la comunidad financiera replicó la advertencia de Jaime Dimon, principal oficial ejecutivo de JPMorgan, cuando pronosticó la amenaza de un “huracán económico” para Estados Unidos, y recomendó a todos los sectores económicos a prepararse ante la posibilidad de una nueva recesión.

FUENTE: elvocero.com

6 de junio de 2022 - 09:12

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter