Los maestros de las escuelas públicas retornarán a los salones de clases luego de los acuerdos logrados ayer con el gobernador Pedro Pierluisi.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos maestros de las escuelas públicas retornarán a los salones de clases luego de los acuerdos logrados ayer con el gobernador Pedro Pierluisi.
Sin embargo, las organizaciones magisteriales que han estado al frente de las recientes protestas reclamando aumento salarial y retiro digno, advirtieron que si no se concreta lo prometido por el mandatario, la calle sigue siendo la opción.
Según se informó, el gobernador se comprometió a firmar el proyecto que asegura por ley el alza del salario a los maestros, así como la medida que autoriza la carrera magisterial. Sobre el retiro —el punto más álgido entre los reclamos del magisterio— el Ejecutivo propuso crear una mesa de diálogo que tendrá su primer encuentro el próximo martes.
Al concluir la reunión, las portavoces de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Únete) y Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), realizaron una conferencia de prensa separada de los portavoces del gobierno, quienes hablaron junto a la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR).
Por su parte, Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros y una de las líderes más vocales en los reclamos del magisterio, manifestó que irán ahora donde los alcaldes y alcaldesas del País para que se comprometan con las exigencias de los educadores.
Específicamente, pidió un compromiso para que no se apruebe la Resolución 278 de la Cámara que viabiliza el pago a los bonistas según dispone el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) del gobierno central.
Según señaló, Pierluisi no se comprometió a vetar la resolución si es aprobada en la Legislatura.
“El gobernador no dijo si lo vetaría, pero le exigimos que no lo aprobara. Si él establece una mesa de diálogo el martes, el sentido común nos dice que lo debe vetar porque, ¿cómo van a darle paso a lo que viabilizaría que nos quedemos sin retiro?”, sentenció Martínez.
Agregó que visitarán todas las alcaldías para que las legislaturas municipales aprueben resoluciones solidarizándose con las peticiones del magisterio.
Migdalia Santiago, presidenta de Educamos, sostuvo que el gobernador Pierluisi se disculpó por las expresiones recientes en las que indicó que los servidores públicos no estaban obligados a permanecer en sus trabajos.
“Le dijimos que hubo planteamientos que ofendieron al magisterio, salidos de su boca y de la secretaria de la Gobernación (Noelia García). Se le hizo el planteamiento de que nos había ofendido y hubo una disculpa que no se las va a dar a ustedes, pero la recibimos de parte de él y la secretaria de la Gobernación”, afirmó.
“Primero dijo que lo habían malinterpretado —que sabemos que no es cierto— pero que si estábamos ofendidos, lo disculpáramos. Tuvimos que decírselo porque es parte del dolor que se siente cuando uno escoge una profesión y se le falta el respeto”, puntualizó Santiago.
Las promesas
Al concluir la reunión, fue el secretario de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero, quien ofreció detalles sobre los acuerdos alcanzados, junto al designado secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés. Reiteró que a partir de julio se aumentará en $1,000 el salario base mensual de los maestros.
Agregó que el gobernador se comprometió a firmar el Proyecto 513 de la Cámara que garantizaría el aumento para el magisterio. “Se estará aprobando para que no quede duda de que el compromiso está presente”, indicó.
Sobre el tema del retiro, expuso: “Reconocemos que la Junta (de Control Fiscal) fue exitosa logrando congelar el sistema para maestros con la efectividad del 15 de marzo, que es la efectividad del Plan de Ajuste (de la Deuda). Reconocemos que aunque la junta logró incluir en el párrafo 62 una prohibición de que por 10 años no podemos crear un sistema de derecho definido, no significa que no podamos trabajar en alternativas creativas —pero en cumplimiento con la orden— para garantizar que los maestros puedan tener mejores condiciones (de retiro)”, indicó.
Afirmó que la mesa de diálogo “no será un ‘duérmete nene’ para no lograr resoluciones. Es para sentarnos a estudiar alternativas viables en virtud del ordenamiento jurídico y la mejor evidencia es el compromiso con los policías”.
Marrero afirmó que el gobierno irá a los tribunales a defender los acuerdos con el magisterio si la junta fiscal se opone a lo concertado.
Tanto el secretario de Educación como los portavoces de la Asociación de Maestros se expresaron complacidos con los acuerdos alcanzados ayer.
“Habíamos adelantado al País que esta reunión se iba a dar y que iba a ser fructífera. Pudimos tocar los tres asuntos principales para el magisterio. Hoy, su reclamo salarial, su reclamo sobre la carrera magisterial y la congelación del plan de pensiones, se atendieron. Le dimos tranquilidad a los maestros de que el dinero va a llegar”, indicó Ramos Parés.
“La carrera magisterial es un tema importante. Es un estímulo a los maestros para quedarse en el sistema, seguir estudiando y preparándose y que eso pueda tener una respuesta económica. El gobernador ha dado su permiso para viabilizar y legitimar que en julio podamos activarlo”, acotó el funcionario.
FUENTE: elvocero.com
Suscribite a nuestro Newsletter