Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de noviembre de 2022
LUMA

LUMA Energy desconoce qué provocó la avería que dejó a más de 175,000 clientes sin luz

Según el portavoz del consorcio, Daniel Hernández, indicó que podría ocurrir en cualquier momento otra falla, lo que provocaría un apagón

15 de noviembre de 2022 - 12:42

La empresa que se encarga de la transmisión y distribución de energía en el País, LUMA Energy, desconoce hasta el momento que causó la avería que dejó en el día de ayer a miles de clientes sin luz, por lo que no se descarta que ocurra otro apagón hoy.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó a través de sus redes sociales que la avería se registró en la línea 50,900 de Aguas Buenas y Bayamón que sacó de servicio a la Planta de Applied Energy Services (AES) y algunas unidades de Palo Seco y San Juan.

En el pico del apagón hubo 174,900 clientes sin energía, y ayer a las 7:00 p.m. quedaban 93,623 a oscuras.

LUMA Energy, por su parte, informó que con la avería se afectaron clientes de los municipios de Arecibo, Bayamón, Carolina, Canóvanas, Caguas, Humacao, Mayagüez, Ponce, San Germán, San Sebastián y otras áreas. Anoche, también había sectores de San Juan sin servicio energético.

El portavoz del consorcio, Daniel Hernández, explicó en una entrevista en WKAQ 580 AM que aunque patrullaron la línea no encontraron ningún problema visible.

“Ayer patrullamos la línea que se vio afectada, es una de las más importantes del sistema eléctrico, que trae la generación del sur hacia el norte, que es la línea que discurre entre la subestación en Aguas Buenas y Bayamón. La buena noticia es que patrullamos dos veces la línea, no encontramos nada y la pusimos en servicio. La mala (noticia), conociendo el sistema eléctrico, cuando a veces tienes fallas eléctricas que no son evidentes, como en este caso que evidentemente ocurrió algo, no lo encontramos, eso no quiere decir que no pasó nada porque por algo se disparó la línea, así que la posibilidad de que ocurra otra vez está presente”, indicó Hernández.

De igual manera, el también director de proyectos renovables indicó que no pudieron detectar nada “malo” y recibió fotos aéreas del patrullaje.

“Recibí unas fotos aéreas del patrullaje, no se ve nada evidente”, agregó. “Lo malo de esta situación es que no puedes identificar algún componente que tuviste que reemplazar porque evidentemente estaba roto o hubo un desganche, no te puedo decir que hicimos eso porque nada de eso lo pudimos detectar, lamentablemente”, sostuvo.

Por otro lado, Hernández, expresó en “Temprano en la mañana” la preocupación por la poca generación de energía en la Isla.

De igual forma, indicó que la avería como la de ayer, “no es razón” para que los generadores se desconecten de la red eléctrica.

“Estamos en nivel crítico, esa es la realidad, la Autoridad necesita generación adicional para poder sacar las unidades y dar mantenimiento y hacer reparaciones. En ese sentido, estamos trabajando con FEMA y negocios de energía para traer esos 500 megavatios de generación temporera costeados por FEMA y que estén en Puerto Rico ya instalado en el primer trimestre del año que viene. Realmente, el que se haya disparado esa línea no es razón para que los generadores se hayan desconectado, están diseñados para sostener cualquier avería en una línea, esa es la realidad y el que te diga lo contrario no sabe lo que está diciendo o le miente al país”, señaló.

FUENTE: elvocero.com

15 de noviembre de 2022 - 12:42

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter