Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de noviembre de 2022
AEE

LUMA insiste en que hay gran riesgo de apagones

El consorcio enfatizó que por ello es necesario agregar hasta 500 megavatios mediante generadores de emergencia para tenerlos de reserva en caso de que alguna otra eventualidad ocurra y no se pueda alcanzar la demanda.

2 de noviembre de 2022 - 12:26

Los seis apagones por falta de generación de energía que se registraron en octubre, sumado a las reparaciones por los daños que provocó el huracán Fiona y las salidas de unidades generatrices base para mantenimientos programados durante los próximos meses, mantendrán el sistema energético en riesgo de que no haya suficiente producción para los meses de mayor consumo, dijeron ayer ejecutivos de LUMA Energy.

Además, los permisos para operar los tres mega generadores portátiles de energía -que están en Palo Seco y que se compraron tras el huracán María- solo tienen permiso provisional de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA en inglés) para operar hasta el 10 de noviembre. Después de esa fecha, hay que apagarlos, se indicó.

El consorcio enfatizó que por ello es necesario agregar hasta 500 megavatios mediante generadores de emergencia para tenerlos de reserva en caso de que alguna otra eventualidad ocurra y no se pueda alcanzar la demanda. En dos semanas, LUMA entregará al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) un estudio sobre costos y viabilidad de traer generadores portátiles, generadores en barcazas o una combinación de esas opciones.

“Todo estos pasos son necesarios para dar respaldo para lo que hay que hacer antes de la próxima temporada de huracanes… Es un riesgo que hay y queremos que todos estén conscientes”, declaró Brian Walshe, director del equipo de regulación de LUMA.

Una vez se decidan las opciones que se implementarán, se espera que para el 13 de noviembre inicie el plan de estabilización del sistema de generación.

La situación de fragilidad podría extenderse hasta diciembre de 2024 cuando ya se habrán reparado algunos daños, culminado algunos mantenimientos programados y hayan entrado al sistema algunos de los proyectos de generación con energía renovable.

Según Walshe, todavía no ha culminado la evaluación total de los daños que Fiona causó en las plantas generatrices.

Raphael Gignac, director de operaciones de sistemas de LUMA, explicó a preguntas de la comisionada Sylvia Ugarte que, según los datos del Plan Integrado de Recursos de la Autoridad de Energía Eléctrica aprobado en 2017, los 20 apagones que se han registrado en lo que va de este año, aunque no todos fueron por deficiencias en la generación, han tenido un estimado de pérdidas para la economía de $100 millones sin tomar en cuenta la inflación.

Los modelos de proyección de LUMA apuntan a que previo al huracán Fiona con el sistema como se encuentra actualmente hubiésemos tenido un promedio de 8.8 días sin luz al año. La proyección aumenta a 28.1 días sin servicio al año si saliera de servicio una unidad más de generación base de las que actualmente no están produciendo.

Sin embargo, debido a que Fiona causó daños y se ha tenido que recurrir a reparaciones en algunas unidades, si saliera de servicio una unidad base adicional, se estima que habría hasta 50 días sin luz al año. Si salieran dos unidades base, la proyección aumenta a 98.2 días sin servicio al año.

Actualmente la unidad 1 de la Central Aguirre se encuentra fuera de servicio por reparaciones no programadas y se espera que regrese a servicio a principios de marzo. La Unidad 2 de Aguirre saldrá de servicio las últimas dos semanas de noviembre y regresará en diciembre, pero entre enero y febrero hay programados mantenimiento que la volverán a sacar del sistema.

La Unidad 5 de Costa Sur saldría por mantenimiento programado desde mediados de febrero hasta principios de junio, mientras que la Unidad 6 tendría mantenimiento programado entre junio y julio. Palo Seco 3 entre principios de marzo y mediados de junio, Palo seco 4 desde mitad de julio hasta septiembre. Además, cinco unidades de la Central San Juan estarán fuera por mantenimiento programado en diciembre.

“Si no completamos todos estos mantenimientos programados apagando las unidades durante ese periodo (de diciembre y enero) estaríamos en una situación muy mala para el verano”, enfatizó Walsh.

Al cierre de esta edición la AEE no había respondido cuál es el plan o en qué fecha esperan que esos generadores puedan volver a utilizarse.

FUENTE: elvocero.com

2 de noviembre de 2022 - 12:26

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter