En ese aspecto, Román indicó que, antes de la radicación de la pieza, se evaluó varias alternativas para aumentar la pena de cárcel entre cinco, diez o 25 años. Sin embargo, el legislador aseguró que se decidió someter la pieza legislativa que aumentaba la pena de reclusión de tres a cinco años.
"Vamos a retirar la medida de la Comisión de lo Jurídico... (para) entonces radicarlo con las correcciones que son pertinentes", mencionó Román, quien destacó que la medida -si es evaluada en un proceso de vistas públicas- puede sufrir enmiendas. "Ningún proyecto está escrito en piedra".
"Lo primero que hay que dejar claro es que el proyecto contempla varias excepciones: se permite el aborto por recomendaciones médicas, si está en peligro la vida de la madre gestante, si fue violada la mujer embarazada y también por anomalidad fetal diagnosticada por un obstetra", dijo.
En entrevista con NotiUno 630, Román rechazó que el proyecto sea uno "religioso", sino que "se trata de proteger la vida, que es un derecho fundamental protegido por nuestra Constitución". El legislador considera que la Asamblea Legislatura debe actuar tras la decisión del Tribunal Supremo federal.
En junio de 2022, el Tribunal Supremo de Estados Unidos puso punto final a las protecciones constitucionales que garantizaban el aborto con una determinación mayoritaria que anuló los veredictos de los casos Roe vs Wade, de 1973, y Planned Parenthood vs. Casey, de 1992.
Tras esta decisión, la Asamblea Legislativa local atendió unas cinco medidas que buscaban, de una forma u otra, intervenir con el aborto en Puerto Rico. Sin embargo, luego de un extenso proceso de vistas públicas, las legislaciones fueron colgadas en una votación interna de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara.
González y Morales recurren a las redes
Anoche, González y Morales recurrieron a las redes sociales para expresarse sobre la medida, la cual trascendió ayer, Día Internacional de la Mujer. Ambos legisladores novoprogresistas sentencieron que la medida fue radicada con una pena que no respaldaban, en este caso, la de 25 años de cárcel.
González comenzó su escrito haciendo referencia a que es "creyente" y que "eso no es un secreto". Añadió que el "cristianismo es tolerante", "democrático", "sin imponer visión o criterios a nadie". Indicó que todo el que lo conoce sabe que ha sido un constante defensor de los derechos y protecciones a la mujer.
Añadió que "el récord está ahí, unos 37 proyectos y/o resoluciones sobre este asunto desde el 2017, inclusive esta misma semana se aprobó legislación (PC 762) de mi autoría". En el caso del proyecto sobre el aborto, indicó que fue Román quien trajo a la atención una "preocupación genuina".
"El compañero Wilson Román nos trajo a la atención una preocupación genuina sobre el Artículo 98 del Código Penal de Puerto. Esto fue producto de la trascendental decisión del Supremo en el caso de Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization 597 US (2022) en donde la mayoría expresó que no existe derecho constitucional al aborto, que corresponde a cada estado o territorio su regulación, que inclusive se puede prohibir por completo", abundó.
Aludió que, ante esto, y las "lagunas jurídicas" que dicha decisión tuvo en Puerto Rico, "el compañero desarrolló una serie de borradores de proyectos de ley enfocados en implementar un marco jurídico a este asunto luego de la decisión del Supremo". Indicó que se evaluaron varios borradores.
"Se estudió el aumento de la pena, que ahora mismo es de 3 años, a 25 y eso fue descartado tajantemente. Nunca, repito, nunca el borrador que estampamos nuestra firma contenía una pena de reclusión de 25 años", dijo González, quien mencionó que la radicación de la medida "con esa pena estipulada no fue la intención legislativa de este servidor".
Por tal razón, adelantó que el próximo día de sesión ordinaria estará solicitando la remoción de su firma del proyecto. "Solicitó al compañero y amigo Wilson Román, el autor de la medida, a tomar acción ante este error a la mayor brevedad posible", agregó el representante del Distrito 14 de Arecibo y Hatillo.
"Por último, dejó claro que la defensa de la vida no es incongruente con la lucha por la igualdad de derechos para la mujer, algo que siempre he realizado y continuaré haciendo. Sin duda tenemos que trabajar esta situación tomando en cuenta todas las posiciones", concluyó González.
A tono con lo anterior, Morales indicó que hace varias semanas Román "nos presentó una serie de proyectos de ley para hacer un marco legal tras la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso de Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization 597 US (2022), donde el máximo foro judicial de la nación dejó en los estados y territorio las regulaciones sobre el aborto".
"El representante (Román) nos entregó varios borradores de anteproyecto buscando enmendar el Artículo 98 del Código Penal de Puerto Rico con el fin de ajustar el tiempo de reclusión por infracción a este artículo. Entre esos borradores se evaluó y descartó el aumento en la pena a 25 años", mencionó.
"Nuestra firma fue a una medida que no es la que ahora vemos plasmada en el PC 1644. Nunca coincidiría con ese ajuste tan desmedido. Ante este panorama, estaré pidiendo que se retire mi firma del proyecto, así como también solicitaré al compañero representante a corregir este error de forma expedita", dijo.
"Desde mi entrada en la Cámara de Representantes he trabajado muchas legislaciones para apoyar, proteger y asistir en el desarrollo socioeconómico de la mujer. No solo en mi distrito representativo, sino en todo Puerto Rico. Esa lucha continuará", dijo el representante del Distrito 9 de Toa Alta y Bayamón.
Récord legislativo sobre al aborto
En la sesión pasada, las cinco medidas que buscaban intervenir con el derecho al aborto en Puerto Rico para imponer mayormente restricciones fueron derrotadas en una votación interna de la Comisión de lo Jurídico. Todas las piezas recibieron informes negativos, por lo que se recomendaba que no se aprobaran.
En resumen, la Cámara tenía ante su consideración el Proyecto del Senado 693, que limita el aborto después de las 22 semanas de gestación; el Proyecto de la Cámara 1084, que busca crear la Ley del Latido Cardiaco del No Nacido; y el Proyecto de la Cámara 1410, para realizar un referéndum.
A estas se sumaban, otros dos proyectos legislativos: el Proyecto de la Cámara 1403, que ratifica el derecho al aborto en Puerto Rico; y el Proyecto de la Cámara 715, que crearía la Ley “Keishla Marlen” y que tipificaría como asesinato en primer grado la muerte de una embarazada y del feto.
FUENTE: elvocero.com