Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Meseros llevan sus reclamos frente a las oficinas de ASORE

El evento será hoy al mediodía, día en que se registran los mayores ingresos en la industria de restaurantes

Hoy, 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, suele ser el día de mayores ingresos para el sector de restaurantes, y por ello los trabajadores de la industria de alimentos han convocado a una manifestación para reclamar la derogación del subsalario mínimo que reciben los meseros.

Dicha manifestación se llevará a cabo hoy al mediodía frente a las oficinas de la Asociación de Restaurantes (ASORE) en el centro comercial Plaza Caparra en Guaynabo.

El evento es convocado por las organizaciones Justicia Salarial y One Fair Wage. Demostraciones similares se celebrarán en estados como Michigan, Colorado, Illinois, Nueva York y Maryland, informó One Fair Wage.

Al presente, el subsalario para las personas que reciben propinas es $2.13 por hora, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Esto es muy por debajo del salario mínimo que aplica al resto de los trabajadores. No obstante, la ley establece que los patronos deben completar el pago si las propinas no fueran suficientes para alcanzar el salario mínimo.

“Vemos como este aumento desaparece porque la capacidad de compra de las personas se va a quedar igual”, sostuvo el senador.

Por ello, Justicia Salarial aboga por la aprobación del Proyecto del Senado 754, de la autoría de Bernabe y de la senadora Ana Irma Rivera Lassén. La medida establece que todas las personas que trabajan a base de propinas reciban el salario mínimo.

El proyecto busca también ampliar los derechos laborales para frenar el éxodo masivo de mano de obra en la industria gastronómica y turística; y exige protocolos efectivos para el manejo y prevención de casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral que sufren las meseras y bartenders por parte de sus superiores, compañeros de trabajo y clientes.

Propone además que los horarios de trabajo se publiquen con un una semana de antelación para que todas las personas puedan hacer una planificación efectiva de su vida, en y fuera del taller de trabajo, y que se promueva la organización sindical.

La entidad One Fair Wage es una organización nacional sin fines de lucro que aboga por los trabajadores de restaurantes que ganan salarios inferiores al mínimo, junto con Our Revolution y otras organizaciones asociadas.

One Fair Wage ha pedido a los funcionarios electos de todo la nación que se comprometan a no aceptar contribuciones de la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA por sus siglas en inglés), dado que, según ellos, ese es dinero que se lo han quitado de manera fraudulenta a los trabajadores.

Alega la organización que, tanto NRA como varias cadenas corporativas de restaurantes que lideran el cabildeo comercial utilizan los fondos para capacitar al personal en temas de seguridad alimentaria para presionar contra los aumentos salariales a los trabajadores.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter