Puerto Rico 03 octubre 2018

Metropistas reinstala sistema de semáforos en el peaje de Buchanan

Tras invertir $300,000, esperan reactivar los indicadores visuales de balance de AutoExpreso para finales de esta semana

La plaza de peaje de Buchanan podría tener nuevamente en funcionamiento, a finales de esta semana, los semáforos que muestran si un usuario tiene fondos suficientes para cruzar sin incurrir en una infracción, informó Metropistas.

Muriel Lázaro, gerente de relaciones públicas y comunicaciones del consorcio que opera las carreteras PR-22 y PR-5 mediante una alianza público-privada (APP) con la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), dijo a endi.com que la empresa completó la reinstalación de los semáforos en el peaje de Buchanan, a un costo de unos $300,000, y que están en el proceso de realizar las pruebas correspondientes para su activación.

Esperamos tener el sistema en funcionamiento para finales de esta semana. Una vez el sistema esté en pleno funcionamiento en Buchanan, procederemos a instalar los semáforos en la estación de Toa Baja, seguido por Vega Alta. Esperamos completar la instalación de los semáforos en las estaciones de Arecibo y Hatillo para principios del 2019”, señaló Lázaro.

El tradicional sistema de semáforos fue eliminado en junio de 2017, cuando Metropistas activó los nuevos pórticos electrónicos que leen los sellos instalados en los cristales de los automóviles.

Lázaro dijo que el sistema de semáforos funcionará de la misma manera que en el pasado. Si un usuario cruza un peaje con fondos suficientes, se prenderá una luz verde, y si los fondos están cerca de acabarse, se encenderá una luz amarilla. Pero si un conductor cruza un peaje sin tener fondos, se prenderá una bombilla roja ubicada encima del semáforo, sonará una alarma e incurrirá en una infracción.

La remoción de los semáforos causó un aumento considerable en el número de multas administrativas por pasar los peajes sin fondos, puesto que los conductores no tenían un indicador visual que les dejara saber, al momento, si contaban con fondos suficientes para cruzar.

Para conocer su balance bajo el sistema de pórticos electrónicos, los conductores tienen que entrar al carril de recarga de fondos o registrarse en el portal web de AutoExpreso para recibir alertas sobre su balance mediante mensajes de texto o correos electrónicos.

Las constantes multas por falta de fondos en los sellos electrónicos de AutoExpreso fue la queja principal que los ciudadanos esbozaron en una vista pública de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes celebrada el pasado 5 de abril, razón por la cual Metropistas acordó reinstalar el sistema de semáforos en las estaciones de la PR-22 para finales de septiembre o principios de octubre.

La situación con las multas administrativas se disparó aún más luego del paso del huracán María, y a la larga el gobernador Ricardo Rosselló Nevares optó por eliminar el pago de las infracciones y canceló el contrato con la empresa GILA, encargada de cobrar las multas.

Al ser abordada sobre la razón por la cual el sistema de semáforos se eliminó en un principio, Lázaro contestó que, en ese momento, los semáforos no eran compatibles con los pórticos electrónicos.

“El sistema de pórtico es el más avanzado en el mundo y es el que se utiliza en otros países, incluyendo en los Estados Unidos. Al ser tan avanzado, no necesita tener semáforos, y en el momento que se instaló no era compatible con el sistema de AutoExpreso que se utilizaba en ese entonces y que también debió de haberse cambiado. Pero al no suceder esto causó todos estos problemas”, explicó.

Finalmente, Lázaro no vislumbra que se implemente una reducción en el límite de velocidad cerca de los pórticos electrónicos a causa de la reinstalación de los semáforos.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario