Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de octubre de 2022
Justicia

Ministerio Público defiende que se tipifique el delito de feminicidio

No obstante, hasta el momento la Fiscalía no ha logrado una sola convicción por feminicidio

26 de octubre de 2022 - 12:38

La directora de la División de Coordinación de Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Maltrato a Menores y Abuso Sexual del Departamento de Justicia, fiscal Laura Hernández Gutiérrez, destacó que la tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal ha brindado al Ministerio Público herramientas eficaces para presentar los casos ante los tribunales.

De acuerdo con la funcionaria, esta disposición legal permite a los fiscales probar casos con elementos más sencillos de demostrar en los tribunales, como lo son la evidencia de las marcas en el cuerpo y la existencia de una relación de pareja entre la víctima y el acusado.

“Con esta disposición, ya el fiscal no tiene que traer otros elementos para probar lo que, en esencia, se trata de un asesinato en primer grado”, indicó Hernández Gutiérrez, quien apuntó que el feminicidio, tipificado como el artículo 93 (e) del Código Penal, conlleva una sentencia fija de 99 años de cárcel.

No obstante, hasta el momento la Fiscalía no ha logrado una sola convicción por feminicidio, pues de las 11 personas que han sido acusadas por este tipo de crimen, seis se han declarado culpables a cambio de ajustar el cargo por uno de asesinato en segundo grado, que conlleva una pena de 50 años en prisión.

“Cuando alguien se declara culpable es ganancia para el Estado, porque eso significa que la prueba del Estado era tal, que llevó a una persona a declararse culpable. Todas estas convicciones tienen penas altas de cárcel. Con esa alegación se evita que las familias tengan que escuchar los testimonios y que la intimidad de la víctima sea expuesta y puesta en tela de juicio a lo largo del proceso y se ponga su vida en tela de juicio”, explicó.

La fiscal recalcó que el cargo también nulifica el alegato de defensa presentado típicamente en el pasado en los casos de asesinatos por violencia doméstica, en el que se buscaba cambiar de cargo de asesinato a homicidio, bajo la teoría de que el acto respondió a un arrebato de cólera en medio de una discusión o el descubrimiento de una relación extramarital.

“Esto evita que la defensa logre rebajar sentencias de 99 años a unas de solo 15 años”, sostuvo.

Hernández Gutiérrez no descartó que alguno de los otros cinco casos activos en los tribunales en los que la persona ha sido acusada por feminicidio llegue a etapa de juicio.

Este año, en Puerto Rico se han reportado casos de feminicidio en los que el Ministerio Público no presentó acusaciones, debido a que el asesino se suicidó tras cometer el crimen.

Entre estos se incluye la muerte de Iraida Hornedo, quien fue asesinada a balazos por Diego Figueroa Torres, teniente jubilado de la Policía y presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO).

FUENTE: elvocero.com

26 de octubre de 2022 - 12:38

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter