Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de octubre de 2020

Muldrow afirma las prioridades para la Isla

También estarán pendientes del proceso electoral del próximo 3 de noviembre

20 de octubre de 2020 - 07:57

Además de las investigaciones en curso, los temas de interés y las indagaciones sobre el fraude al Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA), la Fiscalía federal en Puerto Rico, también pondrá el ojo sobre la elección general del próximo 3 de noviembre.

Ese es parte del resumen que compartió el jefe de la Fiscalía federal en la Isla, Stephen Muldrow, quien ayer dijo a la prensa que el contralmirante Peter Brown, representante de la Casa Blanca en Puerto Rico, le pidió que se enfocara en los casos de corrupción y en los crímenes violentos.

Al igual que en los pasados comicios generales, estarán pendientes del proceso electoral en caso de que se cometa fraude o violaciones de derechos civiles. El director de la división de cuello blanco, Seth Erbe, y el jefe de la división criminal, Timothy Henwood, estarán trabajando en este asunto, se informó.

“Si una persona está votando en dos sitios sería algo que nos interesaría a nosotros porque la persona sólo puede ser residente en un sitio”, acotó Muldrow.

La Fiscalía federal tiene jurisdicción en las elecciones generales por el puesto de comisionado residente en Washington y en los casos donde ocurren violaciones a los derechos civiles.

Prioridades desde Washington

Muldrow destacó que se han destinado más recursos para las gestiones investigativas en la Isla y consignó que eso es una prioridad en Washington.

Al referirse a su comunicación con Brown, mencionó que el mensaje es garantizar la seguridad de las personas y de todos los sectores.

“Sí. Cuando nosotros nos sentamos y hablamos con Peter Brown es cuestión de —obviamente— dar el apoyo en el sentido que ellos entienden que es importante el trabajo de nosotros para el pueblo de Puerto Rico. Enfatizar en esa área (corrupción). Cuando decimos la Casa Blanca, el Departamento de Justicia es parte de la Rama Ejecutiva y que las prioridades son igual, reducir la violencia en la comunidad, proteger a los niños, proteger la nación de terrorismo”, expresó Muldrow. De paso, dijo estar a favor de que la ciudadanía tenga acceso a la información, como en el asunto de los contratos y salarios en la Asamblea Legislativa.

“Lo que puedo decir es que a mayor información que esté en el pueblo para que todo el mundo pueda ver lo que está pasando, es mejor para todos”, apuntó.

Habló de mayores recursos para el área de confiscaciones, delitos violentos perpetrados por organizaciones de narcotráfico y explotación sexual de menores, entre otros asuntos. Precisó que es una prioridad reducir la violencia provocada por el trasiego de drogas, por lo que se enfocan en la investigación y procesamiento de pandillas violentas.

Además, mencionó que continúa la iniciativa “Trigger Puller”, en la cual identifican y procesan personas violentas que cometen delitos como disparos de carro a carro y “carjackings”.

Pendientes al PUA

De otro lado, anunció la creación de la División de Lavado de Dinero y un nuevo fiscal para analizar y revisar actividades financieras, entre estas el fraude al PUA, para lo cual existe un acuerdo de investigación con el gobierno local.

“Sobre eso puedo decir que seguimos investigando y no puedo decir cuándo, pero vamos a ver casos en ese área y también el Departamento de Justicia anunció que va a dar más recursos en esa área; creo que son 12 puestos nuevos que hemos pedido”, señaló.

Observó que Puerto Rico ha recibido $5 mil millones en fondos federales a través del PUA y otros programas, y comentó que la mayoría de los casos de fraude en el foro estatal son contra personas arrestadas al pretendercambiar los cheques en el banco.

Al ser cuestionado sobre si en el foro federal se procesará por otros ángulos, Muldrow contestó: “Nosotros estamos interesados en las personas que son más responsables y si hay un grupo organizado, nosotros estamos atacando ese tipo de casos, esos casos toman más tiempo”.

Recordó que si una persona utiliza el número de Seguro Social de otra —para cometer fraude contra el PUA o de otra índole— incurre en robo de identidad agravada y quien cometa esa ofensa será sentenciado a dos años de prisión. “Más los cargos de fraude, la persona puede estar cinco años en la cárcel”, advirtió, y recomendó a las personas que devuelvan el dinero.

Cero tolerancia a la violencia de género

A su vez, Muldrow anunció que la Fiscalía federal procesará casos de violencia doméstica donde se haya utilizado un arma de fuego. “Es una prioridad para las autoridades federales garantizar que las personas a quienes un tribunal local ha determinado que representan una amenaza para sus parejas no posean armas ilegalmente”, destacó.

En cuanto a los crímenes de odio, explicó que para procesarlos se tiene que probar que la motivación fue odio por la orientación sexual o religión, entre otros. No obstante, observó que el foro federal no tiene jurisdicción en los casos de asesinato.

A la pregunta sobre investigaciones en curso, sobre todo en el área de corrupción gubernamental, dijo que no puede dar detalles al respecto.

“Creo que ustedes pueden asumir que hay otras investigaciones porque nosotros estamos poniendo muchos recursos en esta área y no anuncio promesas, anuncio resultados; pueden asumir que estamos investigando y quiero enfatizar que si una persona en la comunidad tiene información de eso, siempre es bueno que llegue… es mejor ir donde nosotros”, señaló, y aseguró que “no puedo decir cuándo ustedes van a ver los resultados, pero van a ver los resultados”.

Informó que durante los pasados meses, personal del Departamento de Justicia en Washington estuvo revisando los casos que se habían estado trabajando previo a que él asumiera la tutela de la Fiscalía, hace ya un año.

“Los resultados de esa inspección es que la oficina estaba haciendo un trabajo increíble”, indicó.

Detalló que para el pasado año fiscal se radicaron acusaciones contra 1,058 personas y concluyeron 684 casos.

A preguntas de cuál será su futuro si el presidente Donald Trump -quien lo nombró como fiscal en la Isla- pierda las elecciones, dijo que estaría dispuesto a permanecer en su puesto. Observó que Joe Biden tendría que decidir si lo deja a cargo del distrito de Puerto Rico.

FUENTE: elvocero.com

20 de octubre de 2020 - 07:57

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter