Similar a lo que ocurrió ayer, aunque con mayor oportunidad de tronadas, múltiples pueblos experimentarán este miércoles una mezcla entre aguaceros y calor extremo, ambos eventos promovidos por el aumento en la humedad en la región.
La intensidad del calor, que podría promover índices entre 108 y 111 grados Fahrenheit (°F), obligó al Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan a emitir una advertencia de calor para 45 pueblos, que estará en efecto desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Una advertencia de calor implica que las áreas bajo este producto podrían experimentar dichas sensaciones de calor y que, ante eso, se exhorta a la población a posponer o reprogramar actividades al aire libre, así como aumentar la frecuencia de consumo de agua y de descansos en lugares frescos o con sombra.
Pueblos bajo advertencia de calor: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Ceiba, Canóvanas, Fajardo, Humacao, Loíza, Luquillo, Naguabo, Río Grande, Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Cidra, Comerío, Gurabo, Juncos, Las Piedras, San Lorenzo, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón, San Germán y Culebra.
- La imagen que muestra los valores de agua precipitable valida que sobre Puerto Rico están en o por encima de las dos pulgadas de lluvia, lo que significa que hay suficiente humedad como para promover el desarrollo de aguaceros. El agua precipitable es un estimado de la cantidad de lluvia que podría caer si se llegase a condensar todo el vapor de agua contenido en una columna vertical en la atmósfera.
- Además, la imagen de humedad relativa proyectada por el modelo GFS (modelo americano) sugiere que la isla verá un aumento de más de 70% durante este miércoles, por lo que pudieran verse lluvias, así sean pasajeras, en casi todo Puerto Rico.
https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1668787112920104960
- En materia de acumulación de lluvia, desde un cuarto hasta media pulgada de lluvia pudieran registrarse en pueblos del este, interior y noroeste. No obstante, esta última región podría ver acumulaciones más altas, sujeto a que las tronadas que se desarrollen permanezcan un tiempo prolongado sobre tierra.
- ¿Esta mezcla entre lluvia y calor extremo continuará? No. La humedad se disipará gradualmente desde esta tarde y ya para mañana vuelve un patrón de tiempo estable y con limitada formación de lluvia, así como el calor en exceso como amenaza principal. El viento continuará soplando con un componente del sur, por lo que la suma entre las altas temperaturas y la humedad remanente podría dar paso a la emisión de nuevos avisos de calor.
- El calor extremo dominará las condiciones del tiempo desde mañana, jueves, hasta el próximo domingo, según la proyección más reciente de los modelos. Para principios de la próxima semana no está del todo claro si continuaría este patrón con la misma intensidad, porque los modelos sugieren un aumento en humedad que pudiera redundar en actividad de lluvia.
- Una masa densa de polvo del Sahara llegará mañana, jueves, a la región y podría prevalecer hasta el próximo sábado. Personas con padecimientos respiratorios y alergias deben tomar precauciones.
- En cuanto al pronóstico marítimo, se espera que el oleaje en el océano Atlántico fluctúe entre cinco y seis pies, mientras que en el mar Caribe estará entre cuatro y cinco pies. También, hay un riesgo moderado de corrientes marinas para la mayoría de las playas, excepto en el oeste.
- Perspectiva de las condiciones en el trópico: no existe ningún disturbio con probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Este producto consiste en la producción de cortos informes acerca de áreas de sospecha ciclónica (bajas presiones) y sus probabilidades de formación en consideración al estado de las condiciones atmosféricas en ese momento (si son conducentes a desarrollo o no).
FUENTE: elnuevodia.com