Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de enero de 2018
Puerto Rico

Natalie Jaresko asistirá personalmente a reunión por ausentismo en la Policía

La participación de Jaresko surge en momentos en que hay rumores de ausentismo masivo para las Fiestas de la Calle San Sebastián esta semana y en las Justas de la LAI en abril.

15 de enero de 2018 - 09:48

La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal participaría del cónclave ordenado por el juez federal Gustavo Gelpí del monitor de Arnaldo Claudio con los gremios que representan a los policías.

La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, confirmó su asistencia a una reunión con los gremios que representan a policías para atender el problema del ausentismo, entre otros asuntos fiscales y laborales que aquejan a esa clase trabajadora.

En esta reunión que fue coordinada por el asesor técnico de cumplimiento de la Reforma Sostenible de la Policía, Arnaldo Claudio, estará presente Luis Saucedo, representante directo del Departamento de Justicia Federal para la Reforma Sostenible de la Policía y su grupo de asesores.

La información fue confirmada por el presidente del Frente Unido de Policías (FUPO), Diego Figueroa, quien opinó que en esta reunión espera que se descubra si el gobierno tiene o no dinero para el pago de las horas extra, qué sucedió con el proyecto de ley sobre el retiro y porqué fue vetado, cuánto dinero tiene el Negociado para invertir en el policía y como el desvío del supuesto dinero para otorgar contratos ha afectado la seguridad del país, entre otras interrogantes.

De su lado, el vicepresidente del Concilio Nacional de Policías (Conapol), Fernando Soler, subrayó que también es parte de la Reforma de la Policía velar porque se le cumplan con los derechos de los policías.

“Estamos esperando que al entrar de una vez por toda se resuelva esta situación de una vez”, exclamó Soler.

Se anticipa que los líderes de los gremios aporten nuevamente sus recomendaciones para la solución del problema como lo han hecho en otros foros, entre ellos ante el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera, a cargo de una investigación ordenada por el Gobernador en la que se anticipa podrían aplicarse sanciones contra aquellos que se ausentaron por su licencia de enfermedad durante la temporada navideña sin estarlo.

La semana pasada se levantó la alerta de que el modo en el que se está haciendo la investigación, presuntamente, podría tener visos de inconstitucionalidad y violación de derechos civiles.

A pesar de que el DSP anunció que comenzaron a normalizarse las ausencias tras el inicio de la pesquisa ordenada por el gobernador Ricardo Rosselló, tras la salida de Michelle Hernández de Fraley del cargo de comisionada de la Policía, comenzaron a surgir nuevamente comentarios en las redes sociales solicitando la renuncia de Pesquera y advirtiendo que el próximo “Blue Flu” será esta semana en las Fiestas de la Calle San Sebastián, del 18 al 21 de enero, y en las Justas Intercolegiales de la Liga Interuniversitaria (LAI), del 25 al 29 de abril.

El encuentro es parte de los esfuerzos que se realizan luego de que el juez federal Gustavo Gelpí emitiera una orden en la que instruyó al DSP y al Departamento de Justicia en la Isla a reunirse con el Departamento de Justicia estadounidense y con Claudio en busca de una solución.

Sin embargo, el licenciado Alfonso Orona Amilivia, principal asesor legal del Gobernador ha insistido en que este asunto no está dentro del ámbito del Acuerdo de la Reforma de la Policía.

El movimiento de ausentismo convocado a través de las redes sociales en la segunda quincena de noviembre del año pasado fue motivado inicialmente por el impago de las horas extra trabajadas durante la emergencia causada por los huracanes Irma y María, y las constantes devoluciones de los horarios porque los formularios tenían errores -o los devolvían a otros cuarteles-, lo que ocasionaba un retraso para reclamar el dinero.

Posteriormente, se le unió el reclamo por el pago que data de años de una deuda de $200 millones por concepto de ajustes salariales, y para que se legisle un Plan de Retiro digno para los policías.

La semana pasada, en declaraciones escritas, Pesquera se reafirmó en que van a mecanizar el sistema para procesar las horas extra, una medida que tomará tiempo y requerirá una asignación presupuestaria considerable.

FUENTE: primerahora.com

15 de enero de 2018 - 09:48

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter