Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de enero de 2021
AEE

Negociado de Energía ordena auditoría externa tras identificar "múltiples incongruencias" en datos de la AEE

Analizan el proceso de compra, adquisición, acarreo, almacenaje y consumo de combustible en la corporación pública durante los pasados tres años

20 de enero de 2021 - 11:10

El proceso de compra, adquisición, acarreo, almacenaje y consumo de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica( AEE) durante los pasados tres años es objeto de una auditoría externa, luego de que la corporación pública sometió al Negociado de Energía de Puerto Rico información con “múltiples incongruencias” que el ente regulador no pudo reproducir ni validar.

La auditoría está a cargo de la firma especializada Larkin & Associates, con sede en Arizona, y debe concluir “en algún momento durante este año”, indicó ayer Ángel Rivera de la Cruz, uno de los comisionados asociados del Negociado.

“Tenemos que velar por la sana operación de la Autoridad y decidimos que era prudente hacer una auditoría del combustible. Aparte del inventario y lo financiero, vamos a mirar otros procesos que tiene la Autoridad para determinar si son eficientes y están dentro de las normas y prácticas de lo que debe hacerse”, dijo Rivera de la Cruz a El Nuevo Día.

El Negociado recomendó la auditoría el pasado 29 de septiembre, cuando tuvo ante sí la reconsideración de las cláusulas de ajuste por compra de combustible para el período de junio a agosto de 2020. Por ley, la AEE debe someter trimestralmente al Negociado sus proyecciones de ingresos y gastos ajustadas al precio del barril de petróleo. El ente regulador concilia las cifras sometidas por la AEE.

Para ese entonces –y todavía–, el precio del barril de petróleo no se había recuperado del desplome que registró, en abril, por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la AEE reportó que compró combustible a razón de $102 por barril para la central San Juan y $76 para la central Palo Seco. De acuerdo con Rivera de la Cruz, esas cifras “son incongruentes con los precios que se estaban viendo en el mercado” en aquel momento ($59 por barril).

“Cuando la Autoridad hizo su radicación, solicitó una reconciliación de $91.6 millones por concepto de compra de combustible. Pero, si presentó costos más altos de lo que se supone, puede que la diferencia sea menos”, dijo, tras señalar que el Negociado aún no ha decidido sobre la conciliación correspondiente a junio, julio y agosto de 2020.

En el ínterin, el Negociado aprobó, el 20 de noviembre, una resolución y orden oficializando la auditoría e informando que sería dirigida por Larkin & Associates. El ente regulador le exigió a la AEE “total cooperación”.

“El Negociado abrió un caso de investigación y abarca los años fiscales 2018, 2019 y 2020. Es una auditoría sumamente compleja, con mucha información que se tiene que manejar. Ya hemos hecho varios requisitos de información a la Autoridad y la recibimos. Estamos ahora en el proceso de analizar esta primera ola de información para determinar qué más se necesita para completar el proceso”, expresó Rivera de la Cruz.

Debido a la pandemia, los trabajos se realizan de forma remota.

En entrevista separada, el director ejecutivo de la AEE, Efran Paredes, confirmó que ya hubo dos reuniones con personal de Larkin & Associates como parte de la auditoría. “Estoy abierto a cualquier auditoría, porque parte de mi función es ver que las cosas se hagan como debe ser. Estamos cooperando”, afirmó.

Paredes atribuyó las “múltiples incongruencias” identificadas por el Negociado a un desfase en el tiempo de entrada de datos en la plataforma interna Asset Suite, lo que afectaba el precio del barril de petróleo. “No creo que haya un problema más allá de la reconciliación contable del asunto”, sostuvo.

Agregó que, como medida correctiva –y simultáneo a la auditoría–, ordenó “el desarrollo de un protocolo de entrada de datos a nuestra base de contabilidad, en cuanto a que las plantas puedan reportar tanto los barriles de combustible que entran como los costos”. Como parte de dicho protocolo, los datos se ingresarán en Asset Suite a diario, en vez de cada 72 o 96 horas (tres o cuatro días).

FUENTE: elnuevodia.com

20 de enero de 2021 - 11:10

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter