Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de septiembre de 2022
Tormenta Tropical Fiona

Negocios se movilizan para que no se pierda la cosecha que afectó el huracán Fiona

Comercios, tanto tradicionales como en Internet, buscan adquirir y distribuir los productos agrícolas

26 de septiembre de 2022 - 12:49

El huracán Fiona dejó en el piso gran parte de los cultivos, sobre todo en el sur y la zona central- y estos agricultores ahora buscan alternativas para evitar que la cosecha se pierda del todo.

Diversos comercios y organizaciones se han movido para procurar la compra y venta de esos productos, ya sea en supermercados, restaurantes o casa por casa.

Chavelly Vellón López, dueña junto a su esposo, Wilfredo Rodríguez, del Supermercado Agranel en Trujillo Alto, han pedido a los agricultores que lleguen con sus cosechas.

“Ante la crisis y ante las historias tristes que hemos escuchado de agricultores que perdieron todas las cosechas, nos dimos a la tarea de poner un anuncio en redes y hemos recibido muchas llamadas. Los agricultores tienen mucho problema para llegar hasta acá y nos hemos encontrado en puntos medios”, explicó.

Mayormente, han recibido ofertas de plátanos y recao, y una finca que les llevará la pulpa de una cosecha de parcha.

“Tenemos otros agricultores que se inventaron pelar los plátanos y nos van a traer tostones en bolsitas. Nos trajeron otra cosecha de lechuga fresca”, explicó. “Somos más los que queremos ayudar y no queremos que esas cosechas se pierdan”.

Ángel Santiago, presidente de Caribbean Produce, colgó un mensaje en sus redes sociales anunciando que comprarían las cosechas disponibles. Estas cosechas las llevan entonces a los lugares más afectados por el huracán Fiona, donde todavía hay dificultad para moverse.

“Estamos tratando de comprar la mayoría de los alimentos que se vayan a perder y convertirlos en cajas de alimentos que podamos llevar a las comunidades impactadas”, explicó.

“Hemos conseguido piña, lechuga, papaya. Lo estamos comprando poco a poco porque no hay nada empacado. Es un proceso que nos va a coger más tiempo de lo que pensábamos, porque la cosecha está en el campo. Cogemos lo que podemos y salimos a la calle a tratar de llegar a esas comunidades porque sabemos que la seguridad alimentaria está en juego”, agregó.

Otro de los esfuerzos es impulsado por la empresa Al Sol de Hoy, quienes venden y transportan cajas de vegetales y hortalizas a los suscriptores del programa. Esta vez, abrieron su página para que las personas pudieran comprar las cajas de estas cosechas sin tener que suscribirse.

Miliany Berríos, fundadora y presidenta de Al Sol de Hoy, explicó que las cajitas llegarán con los productos que hayan logrado salvar de la cosecha que se fue con el huracán.

“Abrimos para poder salvar toda la cosecha. Los plátanos salieron todos de golpe y no se puede esperar. Así es que, con los mismos agricultores que ya tenemos en la red, le compramos toda la cosecha que se iba a perder y le compramos a algunos que no están en nuestra red”, expresó. “Tenemos mucho plátano, mucha yuca blanca, que es una raíz, pero con la lluvia se afectó. Tenemos limones, berenjenas y pimientos”, detalló.

FUENTE: elnuevodia.com

26 de septiembre de 2022 - 12:49

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter