Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de noviembre de 2022
Manejo de Emergencias

Nino Correa, el gobierno hace malabares para retenerlo en Manejo de Emergencias

El Senado no iba a confirmarlo al cierre de la sesión legislativa, así que retiraron su nombramiento justo antes para evitar que se colgara y hoy someterlo nuevamente como interino

16 de noviembre de 2022 - 13:05

El veterano rescatista Nino Correaseguirá al frente del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), pese a que el Senado no lo iba a confirmar anoche al cierre de la sesión legislativa.

La portavoz de Fortaleza, Sheila Angleró, confirmó a El Nuevo Día que el nombramiento de Correa como comisionado interino fue retirado anoche por el gobernadorPedro Pierluisi, en los últimos minutos de la sesión, porque la Cámara alta no lo iba a considerar y así evitar que quedara inhabilitado.

Lo mismo ocurrió con la directora interina de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), Nannette Martínez.

“Se retiraron esos nombramientos porque el Senado no los iba atender”, explicó Angleró. “Si el Senado no atiende un nombramiento, automáticamente se entiende que no se quiere el nombramiento”.

OHK55VFT5BABZEHN5XVYVBVUOU.jpg
Nannette Martínez Ortiz junto al gobernador Pedro Pierluisi

Nannette Martínez Ortiz junto al gobernador Pedro Pierluisi

Cuando un gobernador envía un nombramiento durante el receso legislativo, la persona puede desempeñarse en el puesto hasta la próxima sesión legislativa.

El Nuevo Día solicitó una reacción de parte del presidente del Senado, José Luis Dalmau, quien fue autor de una resolución que se aprobó en la sesión legislativa anterior para extender el nombramiento de Correa hasta la sesión que terminó ayer, martes.

La medida buscaba que Correa pudiera “continuar dirigiendo el Negociado hasta finalizada la cuarta sesión ordinaria de la decimonovena asamblea legislativa, o hasta que el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico designe a una persona al cargo en propiedad y sea confirmada por el Senado de Puerto Rico, lo que ocurra primero”.

Por su parte, la secretaria de la gobernación, Noelia García, destacó que es la tercera vez que tienen que retirar el nombramiento de Correa en el Senado “porque no se atiende”.

“Es lamentable” porque se trata de “un servidor público, de muchos años, de conocimiento pericial en el campo de operaciones”, expresó García, en entrevista radial (WKAQ - 580 AM).

Agregó que “parte de la estabilidad de una agencia es tener a sus líderes confirmados. Es parte de la responsabilidad constitucional que tiene el Senado de Puerto Rico y todo el mundo conoce el trabajo de Nino”.

“Si en ejecución y en operación sabemos que Nino no solamente ha dado la milla extra y conoce pericialmente su trabajo, no tenemos ninguna razón por la cual esto no se pueda considerar”, abundó.

La funcionaria recordó que desde hace tiempo ha sido tema de discusión el hecho de que es un requisito para el puesto que el comisionado de NMEAD tenga una preparación académica con grado en maestría.

“Nino está cursando su maestría, pero cuando tienes un candidato ideal, se pueden hacer modificaciones en la contratación para que eso se pueda dar. Es un servidor público probado y por el hecho de que no haya sido confirmado ayer por el Senado... no hay razón y es lamentable”, manifestó García, quien planteó que además de volver a someter el nombramiento, pudieran “crear un puesto”.

“Hay opciones. Nino no se va a ir de Manejo de Emergencias. Es la persona correcta. Lo ha demostrado por más de 25 años”, afirmó. “Insistiremos o nos pondremos creativos dentro de las leyes y reglamentos para que continúe con las operaciones de esa agencia tan importante a la hora de las emergencias”.

FUENTE: elnuevodia.com

16 de noviembre de 2022 - 13:05

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter