Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recursos Naturales

No encuentran causa para arresto contra manifestantes detenidos sobre la cueva Las Golondrinas en Aguadilla

Enfrentaban cargos por alegada obstrucción a la justicia durante una protesta

Así lo informó esta mañana el licenciado Manuel Moraza, quien fue uno los abogados que representó a los imputados durante la vista de acusación.

“Fue una (vista de) Regla 6 extensa. Duró casi siete horas. Salimos casi a las 9:00 de la noche. Es que había muchos testigos, pero el final fue gratificante”, expresó Moraza a El Nuevo Día.

El letrado explicó que las denuncias presentadas en contra de los cinco manifestantes era por alegada obstrucción a la justicia, en relación a una protesta en contra de una estructura que fue construida ilegalmente en un terreno que queda sobre una cueva.

En aquel momento, la Policía indicó en comunicado de prensa que las personas fueron arrestadas porque no accedieron a salir del terreno en momentos en que los agentes establecían un perímetro para comenzar la investigación de los disparos que hizo un guardia de seguridad privado contra los manifestantes.

Uno de los manifestantes resultó con una herida de bala viva en una de sus piernas, confirmó posteriormente el fiscal de distrito de Aguadilla, Juan Ramos García, en una entrevista posterior con El Nuevo Día.

Después de los hechos, la representante Mariana Nogales cuestionó la acción contra los manifestantes que llegaron a un terreno que no es privado, porque el predio de la Cueva las Golondrinas es un predio público.

“Ellos están en bienes de dominio público. Lo que pasa es que construyeron ilegalmente una estructura allí que ya tiene una orden de demolición. Está encima de una cueva. Es ilegal. No puedes venir a reclamar que saquen una gente de una propiedad que no es tuya”, expuso Nogales.

En febrero, el Tribunal de Aguadilla ordenó a la empresa Aguadilla Pier a cumplir con la demolición de la estructura que había sido ordenado por el Departamento de Recursos Naturales.

Mientras, el Departamento de Justicia informó el pasado martes que el Tribunal de Aguadilla pospuso la presentación de cargos contra el guardia de seguridad privado.

En comunicado de prensa, Justicia indicó que “la Fiscalía de Aguadilla se disponía a presentar cargos de tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas contra César A. Toledo Mantilla, guardia de seguridad sospechoso de haber disparado durante una manifestación en la zona de la cueva de las Golondrinas”.

“Sin embargo, la defensa del sospechoso presentó evidencia médica de que el hombre se encuentra indispuesto. Ante esto, el juez Rolando Matos, del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla, rechazó atender la vista en ausencia y citó a Toledo Mantilla para el 17 de marzo de 2023″, agregó.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter