Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de agosto de 2017
Abraham

No hay chavos pa' tanta gente

Los severos recortes en el presupuesto del DRD dejarán sin ayuda económica a varias entidades y eventos deportivos en este año fiscal.

2 de agosto de 2017 - 09:54

Las probabilidades de que aparezca un salvavidas para aquellas entidades y eventos deportivos que no contarán con las aportaciones económicas de parte del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) durante el actual año fiscal 2017-208 son mínimas.

Según los documentos disponibles a través de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el DRD contará con un presupuesto de $31 millones para la nómina y, a su vez, el financiamiento de diversos programas.

Eso dejará desprovistos de ayuda a eventos tradicionales como el 10K Abraham Rosa de Toa Baja y el Maratón Virgen del Pozo de Sabana Grande. También se afectará a la Fundación Carlos Beltrán, la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), el Albergue Olímpico en Salinas y la Fundación Mayagüez 2010, entre otros.

Algunos líderes de estas organizaciones afectadas ya tocaron las puertas en el Senado en la búsqueda de otros fondos, ya que no aparecen en el presupuesto general del DRD.

“Es una gran decepción porque la Fundación Mayagüez 2010, por ejemplo, es una entidad que lleva cabo una labor esencial en el área oeste de Puerto Rico. Para muchas de esas organizaciones no poder contar con una ayuda en esta primera instancia, representa un golpe mortal”, reconoció Neumann ayer.

“Algunos como Felipe Pérez y Jorge Sosa han pasado por mi oficina para conversar. Siempre hay esperanza para Mayagüez 2010. Los fondos aparecerán de alguna parte. Siempre hay sobrantes de dinero que son asignados y no utilizados”, agregó.

Sin embargo, Neuman no pudo afirmar que otros tendrán la misma suerte.

“La Legislatura está trabajando para una Junta externa que evalúa en el área presupuestaria y no entiende el valor de los deportes en Puerto Rico. Se tuvieron que hacer unos recortes para estar cónsono con la Junta y, desgraciadamente, una de las áreas más afectadas son los deportes. Es una desgracia”, lamentó Neumann. “Los trabajadores y organizadores de estos eventos son la espina dorsal del deporte en Puerto Rico”.

La Fundación Carlos Beltrán, que gestiona fondos para su academia de béisbol ubicada en el pueblo de Florida, dejará de recibir $80,000. Mientras tanto, el 10K Abraham Rosa y el Maratón Virgen del Pozo dejarán de recibir ayuda del DRD, al menos, de su presupuesto general. Abraham Rosa contaba con $10,000 y el Maratón Virgen del Pozo con $15,000.

“Las carreras son importantes en las áreas que se celebran, pero los datos económicos no revelan esas cosas”, mencionó Neuman.

Otras carreras pedestres como el Medio Maratón San Blas en Coamo y el Medio Maratón de Villalba contarán con $60,000 y $10,000, respectivamente. Ambas asignaciones son mediante proyectos de Ley vigentes.

Pocas las alternativas

Neumann, por otro lado, defendió a medias las gestiones del actual secretario del DRD, Andrés Waldemar Volmar Méndez, quien ayer nuevamente no estuvo disponible para una entrevista con este medio.

“(El secretario) Argumentó en contra de las reducciones, pero verdaderamente muchos de estas son pro forma dentro de unas directrices de lo que le tocará a cada agencia en este momento histórico. Es prácticamente nada lo que se pueda hacer”, afirmó.

¿Acudió Volmar Méndez a la Legislatura para abogar por sus peticiones?, se le preguntó a Neumann.

“No me visitó. Escuché su presentación, le hice unas preguntas y le sugerí que fuera creativo. Tanto el DRD como otras organizaciones tienen que hacer un esfuerzo adicional de buscar auspicios privados y el DRD tiene que estar disponible para ayudar a las entidades”, respondió.

Asimismo, censuró el distanciamiento de Volmar Méndez con algunos de los líderes de estas organizaciones, quienes esperan por una respuesta directa de la agencia.

“Tiene que haber comunicación, las puertas tienen que estar abiertas para buscar alternativas. No hay dinero, pero vamos a ver cómo podemos buscar alternativas. Tiene que haber comunicación siempre, recibir y atender a la gente”, concluyó Neuman.

FUENTE: primerahora.com

2 de agosto de 2017 - 09:54

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter